Problemas y politicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1848 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESCUELA NORMAL PREESCOLAR
“ADOLFO VIGURI VIGURI”

ASIGNATURA: PROBLEMAS Y POLÍTICAS DE LA EDUCACIÓN BÁSICA.

PROFESOR:

ENSAYO DE LOS BLOQUE I Y II

ELABORO:

N° DE LISTA:

GRUPO: 102

ÍNDICE
1. INTRODUCCIÓN………………………………………………..1
2. DESARROLLO…………………………………………………..2
3. CONCLUSIÓN…………………………………………………...6

INTRODUCCIÓN
En este documento se espera que lasestudiantes identifiquen desde el principio de su formación profesional los desafíos que enfrenta la educación básica, especialmente la educación preescolar, y cómo éstos se manifiestan en cada salón de clases, en la escuela, en la entidad federativa donde viven y en el país.
El bloque I “El acceso a la educación básica”, se estudia la situación actual del acceso a la educación preescolar, primaria ysecundaria, algunos rasgos de su evolución en los últimos años. Al revisar los datos estadísticos nacionales y estatales, así como algunas explicaciones, las estudiantes podrán ubicar la dimensión de los problemas de acceso que aún persisten y los retos del sistema educativo para superarlos. Con esta base se inicia la discusión acerca de la elación entre desigualdad social y distribución de lasoportunidades educativas. El desarrollo de los temas de este bloque requiere la aplicación de técnicas sencillas de análisis estadístico y de representación de información, lo cual brinda una oportunidad para que las estudiantes consoliden sus conocimientos previos y los apliquen al analizar casos reales.
El bloque II “la calidad de la educación básica y la influencia de la educaciónpreescolar”, se estudian los problemas relativos a la permanencia y éxito educativo de los niños en la educación básica (flujo de la matricula, reprobación, eficiencia terminal y deserción escolar) en la dimensión nacional y estatal. Así mismo se revisará el significado, las causas y consecuencias de estos indicadores de fracaso escolar, tomando en cuenta los problemas externos como: (desarrollo económico,desigualdad social, ambiente familiar), y los internos como (formas de organización, cultura y prácticas escolares, formas de trabajo). En este caso se revisará la importancia de la educación preescolar para combatir el fracaso escolar, el papel del personal docente y de la escuela como institución.

DESARROLLO
Bloque I
Las finalidades de la educación básica.
Los lineamientos establecidos enel artículo 3° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Ley General de Educación concretan el compromiso del Estado Mexicano de ofrecer una educación democrática, nacional, intercultural, laica y obligatoria que favorezca el desarrollo del individuo y de su comunidad, así como el sentido de pertenencia a una nación multicultural y plurilingüe, y la conciencia de solidaridadinternacional de los educandos. En dicho documento se encuentran los propósitos generales y se describen las características de una educación básica considerada plataforma común para todos los mexicanos. México es un país que se reconoce como multicultural y diverso art. 2° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, por lo que asume la existencia de diferentes culturas, etnias ylenguas, y requiere, por tanto, impulsar una educación intercultural para todos, que identifique y valore esta diversidad y, al mismo tiempo, afirme su identidad nacional. El acelerado cambio demográfico, social, económico y político de nuestro tiempo exige que la educación se transforme, a efecto de estar en condiciones de cumplir con sus objetivos.

Estructura del sistema educativo nacional.Tipo educativo
nivel servicios
Educación
básica
preescolar General
Comunitario
Indígena

primaria General
Cursos comunitarios
Indígena

secundaria General
Técnica
Telesecundaria
Educación
Media
superior Profesional
Técnico Cet, Cecyte,
Conalep y otros.

bachillerato General
Tecnológica
Educación
superior Técnico superior Universidades
Tecnológicos y otros...
tracking img