problemas y polémicas de las ciencias sociales

Páginas: 6 (1303 palabras) Publicado: 10 de diciembre de 2014
PROBLEMAS Y POLEMICAS ESPECIFICOS DE LAS CIENCIAS SOCIALES


El conjunto de ciencias, denominadas sociales presenta diversos problemas teoricos que han supuesto diversas polemicas y soluciones.

También poseen como objeto de estudio, las practicas sociales que se expresan en estructuras sociales historicamente configuradas. En un nivel metodológico general, podemos decir que al conjuntos delas ciencias sociales y himanas se le presentan dos tipos de problemas y varias polémicas:

Problemas:

1- Episcopologios: es la relación sujeto/objeto en los estudios sociales

2- Metodologicos:

a- Capacidad de experimentar

b- Capacidad de medir

c- Posibilidad de contrastear sus hipótesis.

Las polémicas mas significativas son:

1- Como definir y tratar el objeto de estudio.Polémica holismo verus individualismo metodológico.

2- ¿Puede producrise explicaciones como en las ciencias de la naturaleza o hay que apelar a otro procedimiento? Polemica explicacion versus comprension.

3- ¿Que metodologia es mas objetiva en cuanto a objeto social: el uso de estadisticas o las observaciones de los participantes? Polemica entre las estrategias metodologicas cuantitativasversus cualitativas.

Problemas de las ciencias sociales


Problemas episcopologios:


El ideal de objetividad es un sujeto capaz de producir ciencia que deje de lado las necesidades e intereses propios para investigar el objeto de su ciencia.

Piaget denomia al proceso de descentracion cuando permite el distanciamiento del sujeto egocéntrico centrado en sus sentidos para constituirse unsujeto descentrado. Ya que la medida (estructuras metricas) es básica para la objetividad, conlleva a considerar que las ciencias de la naturaleza, en donde la medad es mas posible, son mas ciencias que las sociales. Aunque la objetividad no solo depende de las medidas metricas, sino de algebra cualitativa, modelos probabilisticos,etc..

Por que un científico social tiene una actitud mas complejafrente a su objeto?

Porque un científico de la naturaleza, cuando investiga el mapa genético, deja de lado los problemas económicos, y de la pobreza. En cambio el científico social, cuando investiga el proceso de pauperizacion de las poblaciones marginales, no se puede abstraer de sus principios, su historia, etc... Entonces, se trata de una limitación que poseen las ciencias sociales?Piaget, considera que en las ciencias sociales, el proceso de descentracion es mas dificil dado que el objeto de estudio esta formado por sujetos. Hay dos razones

1- La frontera entre el sujeto epistemico y el egocentrico no es clara dado que el yo del observador es parte integrante de los fenomenos que estudia.

2- El científico valora lo que estudia, pero en el campo social, cuanto mas sevaloriza al objeto (otros sujetos) el investigador mas supone que lo conoce y esta menos dispuesto a introducir métodos racionales de investigación.

Bourdieu hizo una propuesta para acabar con estos problemas que consistía en que cuando el sujeto investiga debe tener en cuenta tanto el lugar social en donde esta parado como las transformaciones que su trabajo produce en lo que estudia. Asi todo losubjetivo (historia personal, estructura social) se incorpora como problema de investigación.

Esto fue muy debatido y todavía la discusión, esta abierta.

Los problemas metodológicos.


En el orden de lo social y humano se ha señalado que la experimentación, la medida y la posibilidad de contrastacion empírica de sus modelos no poseen la misma fuerza que las ciencias de la naturaleza. No sololas ciencias sociales, sino muchas ciencias tienen el problema de la dificultad en la experimentación, como por ejemplo la astronomia, donde las distancias y los objetos pertenecen a una escala macro. Pero esto, se suple con otros metodos e incluso con la capacidad creativa. Problemas:

1- Experimentación

2- La de poner a punto sus modelos teóricos para la contrastecion empírica.

1....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Problemas Metodologicos De Las Ciencias Sociales
  • Problemas Metodológicos De Las Ciencias Sociales
  • Ciencias Que Estudian Los Problemas Sociales
  • problemas de ciencia natural y social
  • el problema de las ciencias sociales
  • Problemas de la enseñanza de ciencias sociales
  • Filosofía de las ciencias humanas y sociales. histórica de una polémica incesante.
  • La ciencias socieales ante los problemas sociales contemporaneos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS