Problemas Y Políticas

Páginas: 6 (1253 palabras) Publicado: 10 de junio de 2012
___________________







Desarrollo

El director general del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), Felipe Martínez Rizo, propusoque no se repruebe a ningún escolar en el primer grado de primaria y revisar la conveniencia de, incluso, hacerlo en todo el nivel básico, y urgió en la necesidad de implementar la reforma a secundaria, pues de lo contrario el país seguirá lejos de sus propósitos de ofrecer una educación acorde con las exigencias del siglo XXI.
Al dar a conocer el segundo informe de resultados sobre La Calidadde la Educación Básica en México, Martínez Rizo reconoció que, pese a tener avances respecto a 2003, se comprobó que el nivel de la educación básica en México presenta aún serios rezagos, que el “gran desafío” está en secundaria y que el problema de la extraedad en primaria, es un problema serio pues “repercute directamente en la menor cobertura y eficiencia terminal en años posteriores.
MartínezRizo consideró que se deben modificar los criterios para promover a los niños a los grados siguientes, pues está comprobado que rebasar la edad normativa aumenta la probabilidad de reprobar y desertar.
“La extraedad en secundaria se genera en los grados anteriores; por ello, la mejora de la cobertura y la eficiencia terminal en este nivel, pasa por la reducción de la reprobación y la extraedad enprimaria y llega hasta preescolar”.
El titular del INEE recordó que en preescolar no está permitido reprobar pero dijo que sería deseable se replanteará lo mismo en primaria.
“Todos los países escandinavos no reprueban para nada en educación básica, Finlandia, Dinamarca, Suecia, Noruega, los orientales Japón, Corea, o Cuba que es el país latinoamericano que tiene mejores resultados. Todos lospaíses que tienen altos resultados no reprueban a nadie, los llevan adelante y los atienden de acuerdo con su situación, lo cual no quiere decir que no haya unos que vayan atrás”.
Martínez Rizo explicó que, aunque pocos, alrededor del 0.1 por ciento, en México existen todavía niños de 14 años en segundo de primaria, los cuales están “condenados a no terminar. Estamos todavía en esa inercia de notener una política consciente, planeada, inteligente de promoción o retención”, afirmó.
“En este momento tenemos todavía alrededor de cinco por ciento de reprobación en primaria, con diferencias por estado y por grado. En primer grado es en el que más se reprueba y a medida que se avanza se reprueba menos.
“Una reprobación en primer grado de primaria es terrible para el niño. La experiencia, yodiría casi universal, muestra que la reprobación mientras más temprana es la edad, es más dañina para el niño y que, en lugar de mejorar, la segunda vez que cursa el mismo grado empeora y se condena a una pendiente negativa de reprobación, de deserción”.
Insistió en que se deben revisar las políticas de promoción y reprobación; “esto puede ir desde que no se repruebe ningún grado hasta que sólo sepueda tener un cierto número de reprobación. No soy la autoridad educativa para tomar una decisión, pero en la forma en que está actualmente no hay un criterio oficial; un maestro puede ser más severo y otro más benigno”.
Es importante que el sector educativo cuente con una política clara que al tomar en cuenta la experiencia de los países mencionados “tendería a reducir o eliminar lareprobación, especialmente de abajo hacia arriba.
“Una política en ese sentido no puede ser simplemente ya no reprueben a nadie en primero; debe haber una evaluación micro para que el maestro sepa cómo está cada niño y que el profesor del grado siguiente sepa cómo le llega cada estudiante y se le pueda dar una atención apropiada a cada uno.
“Tiene que haber criterios para que no dependa de la severidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • problemas y politicas
  • Problemas y politicas
  • Problemas y politicas
  • problemas de la politica
  • Problemas Y Politicas
  • problemas y políticas
  • Problemas Y Politicas
  • problemas y politicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS