Problemas y retos de la educación en méxico

Páginas: 42 (10253 palabras) Publicado: 1 de octubre de 2010
INTRODUCCIÓN

La tercera unidad del curso ¨Historia regional, formación docente y educación básica” se concibe como una unidad de desarrollo. En ella se busca que reflexionemos en torno a las formas que ha manejado el conocimiento de lo regional en el aula de preescolar o primaria o bien desde las funciones de gestión escolar, los contenidos regionales que debe trabajar de acuerdo a losplanes y programas oficiales de preescolar y primaria y los problemas de enseñanza aprendizaje e interrelación con la sociedad que estos contenidos generan.

En primer lugar, se presenta un texto de Silvia Schmelkes sobre los problemas que atraviesa la educación básica en nuestro país. Este artículo se incorpora con la intención de que reflexionemos sobre el contexto escolar en que tendremosque ejercer la práctica docente y, en consecuencia, la enseñanza de contenidos regionales. Se incluye el estudio de Lorenza Villa ¨Los libros de lectura y sus representaciones sociales¨ sobre la forma en que a través del manejo de contenidos en los libros de texto gratuito el Estado mexicano ha incluido, de manera generalizada y homogénea, ciertas representaciones sociales a los educandos y quepuede conducir al profesor a reflexionar en torno a cual es el efecto de proporcionar el mismo material a todos los niños de un país tan diverso y complejo como México, y resolver la tensión entre los rasgos generales del país y las singularidades de lo regional y lo local.

En segunda se agrega el programa de la materia ¨Ciencias Sociales y su didáctica¨, correspondiente al Plan deestudios de Educación Normal, 1975, con el propósito de que el profesor ubique las características de la propuesta que oficialmente se hizo en las Escuelas Normales para el manejo didáctico de los contenidos de Ciencias Sociales en la década de los 70 y si son estos los criterios en que ha basado su práctica docente y de qué manera estos pueden o no auxiliarlo en el manejo de contenidos regionales.PROBLEMAS Y RETOS DE LA EDUCACION BASICA EN MEXICO.
A partir de una somera revisión de la educación básica de 1958 a nuestros días que incluye desde luego la promulgación del Plan de Once Años y el Programa de Primaria para Todos los Niños, Silvia Schmelkes intenta resaltar en su estudio los principales problemas que vive la educación básica en nuestro país, con el fin de ubicar cuales son opueden ser los grandes retos para superar para lograr una educación básica de calidad para la población mexicana.
Según Schmelkes, para atender estos grandes problemas fue necesario formular un nuevo proyecto de educación que contemplará, además de lo arriba señalado, cuestiones como: la dignificación del magisterio, la descentralización del sistema de educación básica, la renovación de lacurricula y la atención preferencial a las áreas fundamentales de la educación primaria.
Es necesario aceptar el hecho de que nuestro sistema educativo creció en forma desigual. El proceso de crecimiento siguió el modelo del derrame paulatino del beneficio de las zonas más desarrolladas a las menos desarrolladas. De esta forma, la escuela primaria llegó más tarde a los lugares más pobres, menosdesarrollados, más dispersos. De esta forma el crecimiento del sistema educativo se ha aunado a la dinámica de diferenciación socioeconómica y cultural y ha tenido como consecuencia inevitable la incapacidad no sólo de contrarrestar el peso de las variables externas que explican gran parte de las diferencias en los resultados educativos, sino ni siquiera de asegurar la “igualdad de oportunidades” eneducación. El saldo es un sistema educativo que acentúa las desigualdades previamente existentes.
Un análisis de la evolución del fenómeno de la desigualdad educativa nos muestra, al igual que en el caso de la calidad, que se trata de un fenómeno persistente en nuestro sistema educativo.
Pero desde 1982 aparece un fenómeno nuevo en los diagnósticos recientes y a partir del análisis de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Problemas y Retos De La Educacion En Mexico
  • Problemas Y Retos De Mexico Independiente
  • Retos de la educacion normal en méxico
  • Retos de la educación básica en méxico
  • Retos de la educación en puebla, méxico
  • Retos actuales de la EDUCACION en MEXICO
  • Los retos de la educación en méxico
  • Retos Actuales De La Educación En México

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS