Problemas y riesgos ambientales

Páginas: 4 (834 palabras) Publicado: 28 de junio de 2015
XII Región de Magallanes y de la Antártica Chilena: problemas y riesgos ambientales
La región se ha visto afectada por la contaminación del territorio y de las aguas, la degradación de los suelosy los impactos del deterioro de la capa de ozono, como el derretimiento de glaciares y los daños a la salud de la piel. Las actividades ganaderas constituyen una de las principales causas de erosión,por sobreexplotación de praderas. La industria petroquímica de la zona genera contaminación. Paralelamente, existen problemas sociales y políticos entre los que destacan: la marginalidad de la regiónrespecto a los centros de decisión política y la falta de autonomía para la toma de decisiones en el ámbito local; la escasa participación ciudadana y de espacios que favorezcan la participación; elaumento de la pobreza y la marginalidad, al mismo tiempo que una tendencia al sobre-consumo en los sectores más acomodados; la falta de una cultura e identidad regional, y la ausencia de una agendapropia de desarrollo, para avanzar hacia una sociedad más sustentable.
1) Degradación del suelo: a raíz del sobrepastoreo y otras actividades erosivas (tala de árboles, uso inadecuado del suelo), un 55%de los suelos de la región se encuentran en estado de erosión grave. Según el Servicio Agrícola y Ganadero, del total de la superficie de pradera, 1.948.861 hectáreas presentan entre moderada ysevera erosión, 2.903.990 hectáreas presentan algún grado de erosión y 400.000 hectáreas corresponden a matorrales sin uso agropecuario1 . La cubierta vegetal se ha deteriorado y prolifera la maleza. En lacosta norte de Tierra del Fuego existe desertificación y avance de dunas. A ello contribuye la escasa arborización, que afecta a comunas como Punta Arenas.
2) Residuos sólidos: respecto de lacontaminación por residuos, en 1997 existían 22 microbasurales, que ahora se estiman en alrededor de 50. Los residuos industriales son también un problema, debido a la actividad petroquímica existente en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • riesgos ambientales
  • riesgo ambiental
  • riesgos ambientales
  • Riesgo ambiental
  • Riesgos Ambientales
  • riesgos ambientales
  • riesgo ambientales
  • riesgos ambientales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS