Problemas Y Soluciones En El Arte De Los Niños

Páginas: 15 (3574 palabras) Publicado: 4 de junio de 2012
Problemas y Soluciones En El Arte De Los Niños
No pocas veces hemos visto niños rodeados de juguetes que están aburridos, angustiados, llorando, sin saber qué hacer con ellos; en cambio encontramos otros absolutamente absortos con un trozo de madera que a veces es un tren, o vuela por el aire como avión. Entonces nos preguntamos qué causa estas diferencias, si aparentemente debería estar másfeliz el que posee los juguetes.
Es que el bienestar del niño también depende de las posibilidades que éste tenga para descubrir, experimentar, desarrollar su capacidad creativa, buscar y encontrar nuevas formas de utilizar un objeto, y así entenderse consigo mismo, con su propio mundo. Al darle todo cuanto desea, suprimirle obstáculos, y ofrecerle las cosas siempre resueltas y acabadas, se lecierra el paso a la iniciativa de lanzarse a la búsqueda de la satisfacción, se le priva del uso de su imaginación para sentirse dichoso. Cuanto más podamos aplicar a un objeto nuestra manera de ver, sentir e imaginar, tanto más se despertará nuestro interés; el desarrollo de esta gran variedad de relaciones sensitivas constituye una de las principales necesidades del niño.
El niño que puedereaccionar sensiblemente ante lo que oye, ve, toca o siente, desarrolla deseos de comunicarse con los demás, una de las formas más naturales de la expresión infantil es a través de su arte. En sus actividades artísticas el niño crea, se manifiesta y expresa además sus mayores necesidades.
En sus pinturas, el niño expresa sus preferencias y las cosas que le desagradan, sus relaciones emocionales con supropio mundo y con el mundo que le rodea; combina para ello dos factores muy importantes: su conocimiento de las cosas y su propia e individual relación con ellas. A medida que crece estas relaciones cambian, conocerá más respecto de lo que le rodea y su interés emocional también cambiará.
Uno de los atributos más importantes de cualquier actividad creadora es que nos vuelve más sensibles ycomprensivos de las cosas que hacemos o manejamos. Al realizar una pintura, por ejemplo, no sólo se torna más sensible respecto a lo que pinta, sino que también desarrolla gran sensibilidad respecto a los materiales que utiliza (aprende que las rayas trazadas con el lápiz difieren según la presión que ejerza sobre el mismo, que las pinturas de acuarela se mezclan fácilmente produciendo efectoshermosos). El descubrir y explorar lo que se puede hacer con los diferentes materiales utilizados en la creación artística, constituye también una de las beneficiosas tendencias que el niño desenvuelve mediante las actividades creadoras.
Al crear el niño ejerce su derecho de sentirse libre, sin inhibiciones y tensiones, a desarrollar sus pensamientos y sentimientos respecto de sí mismo y de lo que lerodea, a utilizar la capacidad de pensar, percibir y sentir, para poder comprender más a los demás y desenvolver sus condiciones de cooperación y solidaridad, gozando del descubrimiento y la exploración del mundo circundante, sintiendo lo que vale por sí mismo.

Ayudar Al Niño En Su Arte
Si un niño nos plantea que no sabe dibujar algún objeto o situación determinada, inmediatamente sentimos quenecesita ayuda, lo interesante es saber qué tipo de ayuda debemos brindar. Generalmente, los adultos mostramos cómo dibujamos nosotros tal objeto, pero estamos representando nuestra experiencia personal, nuestros sentimientos al respecto. En cambio el niño necesita dibujar lo que es importante para él; no puede encontrar satisfacción mediante el dibujo que realiza el adulto. Ese dibujo le provee nadamás que del sustituto de una experiencia real. No lo hace más sensible hacia el objeto ni hacia su relación con él. La “ayuda” brindada en este caso sólo sirve de muleta temporaria con todas las posteriores consecuencias, pues al descubrir que lo han “ayudado” una vez, insistirá una y otra más para ser “ayudado” nuevamente, hasta que al fin dependerá, en cuanto a su expresión artística, de esa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El arte de solucionar problema
  • Solucion de problemas
  • Solucion De Problemas
  • Solución de problemas
  • Solucion De Problemas
  • Solucion De Problemas
  • Problemas soluciones
  • SOLUCIÓN DE PROBLEMAS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS