Problemas

Páginas: 9 (2149 palabras) Publicado: 13 de febrero de 2011
1. Introduccion

El análisis gravimétrico está basado en la Ley de las proporcionesdefinidas, que establece que, en cualquier compuesto puro, las proporciones enpeso de los elementos constituyentes siempre son las mismas, y en la Ley de laconsistencia de la composición, que establece que las masas de los elementosque toman parte en un cambio químico muestran una relación definida einvariableentre sí.
El análisis gravimétrico consiste en determinar la cantidad proporcionada deun elemento, radical o compuesto presente en una muestra, eliminando todas lassustancias que interfieren y convirtiendo el constituyente o componente deseadoen un compuesto de composición definida, que sea susceptible de pesarse.
Los cálculos se realizan con base en los pesos atómicos y moleculares, ysefundamentan en una constancia en la composición de sustancias puras y en lasrelaciones ponderales (estequiometría) de las reacciones químicas.

Un cloruro soluble, como el cloruro de sodio, tratado con una sal soluble deplata, da un precipitado de cloruro de plata, que puede ser filtrado, lavado,desecado y pesado. La reacción química que se lleva a cabo se puederepresentar por la ecuación molecular:NaCl AgNO3 NaNO3 AgCl (sólido)
(58,44) (169,87) (84,97) (143,32)
que indica que 143,32 partes en peso de cloruro de plata se obtienen de 58,44partes en peso de cloruro de sodio, entonces, cualquier peso dado de cloruro deplata proviene de cloruro de sodio en la misma relación.

Ejemplo 1
¿Qué peso de NaCl dará lugar a 0,500 g de AgCl?

Solución:

g NaCl = 0,500 g AgCl x = 0,2039 g NaClEl factor gravimétrico, NaCl / AgCl , es la relación del peso fórmula dela sustancia original, NaCl, a la sustancia pesada, AgCl; utilizando dichofactor se convertirá cualquier peso dado de AgCl en el peso de NaCl que loorigina. En términos generales:

g de sust. buscada = g de sust. pesada x

en donde a y b son los coeficientes necesarios para representar la estequiometría de lassustancias involucradas en la reacción llevada a cabo. En el ejemplo 1, a = b = 1.

Ejemplo 2
Calcular el peso de BaCl2 que da lugar a 0,500 g de AgCl.
Solución: Cada mol de BaCl2 produce 2 moles de AgCl:
BaCl2 2AgCl
(208,25) (2 x 143,32)
El factor gravimétrico en este caso es BaCl2 / 2AgCl ; de donde

g BaCl2 = 0,500 g AgCl x = 0,3633 g BaCl2



2. Factores gravimétricos

Un factorgravimétrico (o factor químico) puede definirse como el peso deuna sustancia deseada equivalente al peso unitario de una sustancia dada. Losfactores gravimétricos se obtienen con base en las siguientes reglas:

El factor gravimétrico está representado siempre por el peso atómico o el peso fórmula de la sustancia buscada por numerador y el peso de la sustancia pesada por denominador.
Aunque laconversión de la sustancia que se busca en la que se pesa se verifica mediante una serie de reacciones, solamente estas dos sustancias están implicadas en el cálculo del factor; no se tienen en cuenta las sustancias intermedias.
El número de veces que los pesos atómicos o formulares de las sustancias figuran en el numerador y en el denominador del factor, debe representar la estequiometría de lareacción química que se lleva a cabo.
En la secuencia de reacciones representada a continuación:
As2S3 2H3AsO4 2Ag3AsO46Ag 6AgCl
(buscado) (pesado)
el factor gravimétrico es As2S3 / 6AgCl . El numerador yel denominador no tienen ningún elemento en común, pero el factor representala estequiometría de la reacción que tiene lugar. Se prescinde de las etapasintermedias, y sólo se tiene en cuentala relación estequiométrica entre lassustancias inicial y final.
Los factores gravimétricos son fundamentales para realizar los cálculos,especialmente cuando se hacen análisis repetidos de un determinadoconstituyente. Por ejemplo, el factor Cl / AgCl = 35,45 / 143,32 = 0,2473 es elmismo para todas las determinaciones de cloro pesado en forma de cloruro deplata, independientemente de la forma...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Problemas
  • Problemas
  • Problemas
  • Problemas
  • El Problema
  • EL PROBLEMA
  • problemas
  • problemas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS