Problemas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1128 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 23 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DESARROLLO
Origen y desarrollo de la familia
Cabe primeramente la aclaración que familia (del latín, famulus, grupo de siervos y esclavos patrimonio del jefe de la gens) significa actualmente lo que gens para el Imperio Romano. La familia es el núcleo o el epicentro donde se forma la sociedad o el país. Por esta razón no debe ser maltratada, violada, esclavizada, ignorada por su color de piel,desterrada por sus orígenes o principios de religión. Tampoco debe ser odiada por el sitio donde se ubica o vive en este mundo.
La familia es en esencia un sistema vivo, el cual se encuentra ligado a otros sistemas como el biológico, psicológico, el social, y el ecológico. Además la familia pasa por un ciclo donde despliega sus funciones: nacer, crecer, reproducirse y morir. También se encuentranla sexual, reproductiva, educacional y económica.
Una familia nace cuando dos personas contraen matrimonio, o viven juntas, cuando se adoptan hijos, cuando una joven tiene hijos sin haber contraído matrimonio, entre otros. Pero en sí, la familia nace cuando se comparten intereses en común, y se pretenden alcanzarlos. La familia pretende formar a los individuos que conforman y conformarán a lasociedad, aquí es donde entra la función educacional ya que se deben de inculcar valores tanto morales como cívicos ya que la familia es la primera escuela también es la responsable de enseñar su rol social y encauzarlo hacia su identidad sexual. Al realizar esto, la familia irá creciendo, no en tamaño sino en criterio y madurez lo cual le dará a los hijos, el paso para reproducirse, y dar paso auna nueva familia.
En la sociedad primitiva la familia es el eje de la vida social. Es mas, la familia es la única forma de organización social: con ella se identifica la horda y dentro de ella, las funciones económicas, religiosas y políticas. Las causas son múltiples y nos explican de que tipo de familia se trata. Primero al hombre salvaje vive en condiciones de inferioridad frente a lanaturaleza y los animales, depende de ellos, sin poderlos dominar todavía. Por lo tanto, necesita reforzar un núcleo socio-familiar mas cercano. Segundo, esta horda vive relativamente aislada de otras hordas, a las que conoce solamente a través de enfrentamientos bélicos lo que exige un fortalecimiento constante del grupo materno. Tercero, la rudimentaria tecnología existente es compensada con el trabajoen común intenso y permanente. De ahí resulta la organización familiar colectiva, democrática por que todos deciden sobre la vida social- familiar: hombres, mujeres y jóvenes. Los hijos no son propiedad de los padres si no responsabilidad del grupo entero. El individuo no existe en cuanto tal, sino como miembro del grupo: lo que hace o deja de hacer es responsabilidad común. Esta familia – hordaprovee al hombre de la seguridad mínima para subsistir a costa de no alcanzar su libertad. El hombre depende de manera vital de su grupo, construido a base de estrechas relaciones de parentesco.



Familia conyugal
Familiaconsanguínea
Familia mixta
Familia nuclear
TIPOS DE FAMILIA Familia matrifocal
Familia extensaFamilia de vástago
Familia colectivizada
Familia tradicional
Familia aislada

Familia Conyugal. Es la unidad básica...
tracking img