Problemas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (407 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROBLEMAS EDUCATIVOS NACIONALES
INTODUCCION.-
Centrado en la globalización y competitividad en México se han hecho repetidos esfuerzos por crear un marco nuevo de educación de calidad propuestos enlas nuevas reformas, pero esto no ha sido suficiente para la mejora de la misma ya que las buenas intenciones solo se quedan en el tintero. En la práctica educativa son tres las condiciones por laque la Educación en México es calificada como insuficiente: la deserción, la repetición y la calidad.
La deserción y repetición constituyen fenómenos crónicos a lo largo de la enseñanza, pero ambosfenómenos alcanzan su punto más crítico entre el primero y segundo grado de primaria a escala a nivel nacional perpetuándose ambos fenómenos hasta los niveles medio y superior.
En cuanto a calidad laOCDE dio a conocer los resultados de la evaluación en la que participan 31 países miembros, en donde México obtuvo penúltimo lugar en Ciencia, Matemática, y Comprensión de Lectura de acuerdo a losdatos arrojados por el Programa Internacional para el Seguimiento de los Conocimientos de los Alumnos (PISA).
El estudio PISA demuestra que los estudiantes Mexicanos están por debajo de los estudiantesde los países miembros de la OCDE. Además que los mexicanos completamos menos grados de educación que en otros países.
Respecto a la influencia en el hogar en el éxito escolar, el estudio PISAdemuestra que un bajo desempeño en la escuela tiende a estar asociado, con un entorno familiar poco favorable. En nuestro país la influencia de la situación económica, social y cultural en el desempeñodel estudiante influye de manera determinante. Es decir que en México solo las escuelas que atiende a estudiantes procedentes de las clases sociales pudientes obtienen resultados favorables.
La calidadde la educación básica que se imparte en México, es escasa y dispersa, la que hay coincide que en promedio, está bastante lejos de alcanzar los estándares que exigen la sociedad del conocimiento....
tracking img