Problemas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3982 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular Para la Educación
Unidad Educativa “Divino Niño”

Emergencias Dentales Causadas Durante El Periodo De Gestación en Mujeres Que Acuden Al Servicio Odontológico Hospital David Espinoza Rojas Durante Los Meses De Octubre 2010 a Enero 2011.

Integrantes:
Brenda Rodríguez.
Joana Agreda.
Tutor(a):Prof. Eudis Rodríguez.
Doctor:
Francisco Luna

La Asuncion, 2011.

INDICE GENERAL


Pág.
CAPITULO I Planteamiento del problema………………. 3-4
Objetivos……………………………………... 4
Justificación…………………………………. 4
CAPITULO II Antecedentes………………………………... 5-9
Bases Teóricas……………………………… 9-13

CAPITULO III Tipo de investigación……………………….. 14
Diseño de la investigación…………………. 15Población y muestra………………………... 15-16
Instrumentos para la recolección de datos………………………... 16
Técnicas de Análisis de Información……...
17
CAPITULO IV Análisis de cuadro………………………….. 18-19
CAPITULO V Conclusiones……………………………….. 20-21
Recomendaciones…………………………. 22
Bibliografía…………………………………… 23

CAPITULO I
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

El embarazo comienza cuando el espermatozoide de unhombre fecunda el óvulo de una mujer y este óvulo se implanta en la pared del útero. Durante este período, hasta el parto, suceden una serie de acontecimientos totalmente nuevos llamados gestación o embarazo, los cuales pueden llevar consigo la perturbación de la salud bucal de la futura mamá.
En Latinoamérica, las mujeres embarazadas son más propensas a padecer afecciones dentales y a nivel delas encías, como la gingivitis, caries, tumor del embarazado, entre otras. Esto es debido a los cambios hormonales propios de este periodo y debido al contenido de jugos gástricos que tiene el vomito; y por la producción de la saliva acida
Estudios realizados en Venezuela, han demostrado que apenas un tercio o menos de las mujeres embarazadas visitan al dentista durante su embarazo.
Enentrevistas realizadas a los odontólogos del servicio odontológicos Doctor. David Espinoza Rojas, se manifestó cantidad considerada de mujeres embaraza que presentaban diferentes tipos de enfermedades dentales.
Por esta razón se presenta las siguientes interrogantes:
• ¿Cómo identificar las enfermedades odontológicas más frecuentes causadas durante el periodo de gestación?
• ¿Cuáles son lascausas que generan las enfermedades odontológicas en las mujeres embarazadas?.

Objetivo General
Determinar las causas dentales causadas durante el periodo de gestación en mujeres embarazadas que acuden al servicio odontológico hospital David Espinoza Rojas, Durante los meses Octubre 2010 a Enero 2011
Objetivo Especifico
- Identificar las emergencias odontológicas mas frecuentes causadas duranteel periodo de gestación en mujeres embarazadas.
- Indicar las causas que genera las enfermedades odontológicas en las mujeres embarazadas
Justificación
La investigación planteada fue seleccionada debido a que, las mujeres en estado de gestación no poseen conocimientos, motivación ni orientación y por ello no realizan consultas odontológicas; por tal motivo, surge la necesidad de dar a conocera la sociedad lo que una mala higiene bucal puede ocasionar en las mujeres embarazadas.

CAPITULO II
MARCO TEORIOCO

Antecedentes de la Investigación:

Joseph Abner (2007), de la Asociación Americana de Higienistas Dentales, publicó un informe relacionado sobre la enfermedad periodontal donde reseñó que la enfermedad puede traer complicaciones en el embarazo, como consecuencia dedistintos factores, como la diseminación de las infecciones desde la boca hacia el cuerpo, una disminución del sistema autoinmune y la propagación de toxinas microbianas.
El autor señaló que entre los riesgos más frecuentes se incluyen el nacimiento prematuro (antes de la semana 37 de gestación) o bajo peso al nacer (inferior a 2,500 gramos).
A su vez, estas complicaciones pueden traer otras...
tracking img