Problemas

Páginas: 3 (584 palabras) Publicado: 18 de marzo de 2013
De acuerdo a Balladelli, el problema principal en el sistema de salud es la falta de recursos, aunque aclaró que también hay dificultades en la coordinación entre el servicio y la interculturalidad.“El gasto de salud de Guatemala respecto del PIB (Producto Interno Bruto) es de 7.7 por ciento, lo cual no difiere de otras naciones; el problema es que el 73 por ciento proviene del bolsillo delos guatemaltecos, cuando en otros países el gasto de los ciudadanos sólo representa un 30 por ciento”, expuso.

Agregó que del total que se invierte en salud, el Ministerio de Salud Pública yAsistencia Social sólo invierte 0.8 por ciento del PIB.

Lo lamentable, según el representante de la OPS, quien dejará el país en julio próximo, es que la atención privada tiene distintas escalas decalidad, y “muchas veces se conforta con una atención integral”.

Según el Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (Cien), la tasa de mortalidad materna es de 136 muertes por cada cien mil nacidosvivos, y el 35 por ciento de estos fallecimientos ocurren por la falta de reconocimiento de las señales de peligro; el 30 por ciento, por la decisión tardía de traslados a un centro asistencial; y el23 por ciento, por los costos elevados de transporte.

“Financieramente estamos mal”, reconoció el ministro de Salud, Ludwig Ovalle, quien aseguró que se necesitaría tres veces más del presupuestoactual —Q3 mil millones— para atender las necesidades sanitarias básicas del país.

Mala coordinación

Balladelli señaló que no solo se trata de recursos, sino también de coordinación, ya que parafinalizar el año hacen falta US$14 millones para la compra de vacunas, pese a que en el fondo estratégico de la OPS Guatemala cuenta con US$5 millones, y aunque se adquieran algunas, solo se cubriríala tercera parte de la necesidad del país. Además, ello no incluye la compra de jeringas y otros insumos.

“Antes de ampliar la cobertura de vacunas por especialidad, debieron haber hecho un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Problemas
  • Problemas
  • Problemas
  • Problemas
  • El Problema
  • EL PROBLEMA
  • problemas
  • problemas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS