Problemas

Páginas: 5 (1153 palabras) Publicado: 22 de junio de 2011
“MANEJO DE CONFLICTOS DE LOS TRABAJADORES”. En primer lugar se ofrece una amplia definición del significado de CONFLICTO, de que forma surgen los conflictos dentro de las organizaciones, los diversos tipos de conflictos que se presentan, así como los factores que contribuyen a su aparición, al mismo tiempo ofrecemos una diferenciación de Conflicto y Competición, los diversos cambios que puedenoriginarse dentro de los grupos, y de qué forma el Conflicto tiende a ser usado en la actualidad como un gran recurso para mejorar las organizaciones y de que manera estos contribuirán ciertamente a obtener aspectos positivos para la organización u organizaciones, y como punto muy importante hablaremos sobre lo que concierne en sí, “El Manejo de Conflictos de los Trabajadores”.
Los conflictos sonparte de lo cotidiano, y están aludidas no solo en las relaciones familiares, ni de amistad, sino también en las relaciones institucionales como empresariales, afectando la motivación de los trabajadores e individuos por seguir creando y manteniendo, organizaciones y sociedades vigorosas y viables.
¿Qué causan conflictos para emerger dentro de los grupos de trabajo? Cómo puede uno minimizar,tratar con “manejo”, o resolver los conflictos de los grupos? Cómo puede el conflicto llegar a ser usado por los grupos como una estrategia para generar cambios alrededor de donde se desempeña?. El objetivo del presente informe es el de proporcionar esta amplia información orientándonos entonces a éstas preguntas, para brindar conceptos amplios y mejores definiciones, esperando con esto poder ayudara todos aquellos que se esfuerzan en el desarrollo de los grupos, sociedades, u organizaciones para entender y tratar, que los conflictos que puedan surgir, sean orientados hacia una mejor productividad dentro y fuera de los grupos a los cuales pertenecemos.
“ Los conflictos están presentes en el proceso de las relaciones humanas “. Es tan inverosímil que no podamos percibir, que mucha genteestá pendiente en ocuparse de sus propios conflictos. De tal manera que las situaciones conflictivas aparecen con frecuencia en el día a día, tanto en el aspecto público como en la vida privada.
MANEJO DE CONFLICTOS
Conflicto
Los conflictos existen en todo lugar donde exista contacto entre las personas. Los conflictos tienen una indicación negativa para muchas personas, pero no todos losconflictos son iguales, varían en diversos aspectos, existiendo conflictos en todo nivel.
“Los conflictos son raramente resueltos con facilidad”.
Los conflictos pueden ocurrir entonces dentro de los grupos o incluso entre cada integrante del mismo, mientras que otro individuo sentirá tensión al estar sujeto a dos o más fuerzas que se excluyen entre sí.
El conflicto puede aparecer a distintosniveles:
• Verbal: por ejemplo, alguien que desea decir la verdad pero tiene miedo de ofender.
• Simbólico: cuando se dan dos ideas contradictorias.
• Emotivo: una impresión fuerte causa reacciones corporales incompatibles con la digestión.
CONFLICTOS EN LAS ORGANIZACIONES
Los conflictos en la empresa, normalmente se toman como un elemento negativo por las consecuencias desfavorables quepueden generar al interior de la misma, tales como, perdida de recursos, ineficiencia, baja productividad, malos entendidos, hostilidad, etc.
En este mismo sentido, los conflictos también se presentan con proveedores y consumidores, los cuales generan pérdidas económicas, de productividad, dañan la imagen corporativa y el liderazgo de la empresa en el mercado.
Tipos de Conflicto
El conflictopuede actuar como una fuerza positiva o negativa, de modo que la dirección debe eliminar solo a los que afecten negativamente los esfuerzos de la organización dedicados al alcance de los objetivos. Los conflictos se pueden definir en función de los efectos que produce en la organización, es decir, funcionales y disfuncionales.
1. Conflicto Funcional
Es una confrontación entre grupos que resulta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Problemas
  • Problemas
  • Problemas
  • El Problema
  • EL PROBLEMA
  • problemas
  • problemas
  • problemas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS