Problemas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2540 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
La filosofía ha surgido gracias a la curiosidad humana, como un principio del conocimiento para describir, analizar y explicar los fenómenos y enigmas que se presentan en la naturaleza, en el individuo y en la sociedad.
Trata de buscar y exponer la respuesta a preguntas inquietantes acerca de la verdad, el ser, la existencia autentica, el Absoluto, la trascendencia del espíritu, elbien y el mal, eso es hacer filosofía. La tendencia a investigar, a conocer el sentido último de las cosas, ha existido en el hombre a lo largo de toda la historia. La historia de la filosofía es la huella que ha dejado esa tendencia investigadora del hombre, es la serie de aspectos que han descubierto los filósofos, en sus investigaciones acerca de la realidad, pero a raíz de estos tópicos sehan generado diversos paradigmas en los cuales no se han podido resolver o encontrar solución alguna hasta la actualidad, por ello, el ser humano ah creado diversas corrientes filosóficas para poder tener un aspecto o concepción acertada de estos y tratar de buscar la solución a las distintas problemáticas que presentan.

ANTECEDENTES
El problema fundamental de la filosofía
El problemafundamental de la filosofía se presenta con diferentes aspectos y se ve que importante es reconocer siempre la manera como se plantea ese problema de las relaciones entre la materia y el espíritu, porque sabemos que solo puede haber dos respuestas:
1. Una respuesta científica (dialéctica)
2. Una respuesta no científica (metafísica)
Es así como los filósofos se han visto en la necesidad de tomaruna posición en esta importante cuestión, por ejemplo, los que adoptaron de la respuesta científica observaban y a través del tiempo la idea de evolución, ser, conocimiento y esta fue madurando.
Un claro ejemplo le tenemos con los primeros hombres, completamente ignorantes, no teniendo ningún conocimiento del mundo y de ellos mismos, atribuían a seres sobrenaturales la responsabilidad de lo queles sorprendía. Legaron a la concepción de que cada uno de nosotros tiene una doble existencia.
Luego surgió la idea de la inmortalidad del alma y de una vida posible del espíritu fuera de la materia, en conclusión los hombres necesitaron muchos siglos para poder descifrar la cuestión de esa manera.
Los que han adoptado la explicación no científica, admiten la creación del mundo por Dios, esdecir, afirman que el espíritu había creado la materia, formaban en el campo del idealismo. Para ellos la naturaleza, la materia, estos eran los elementos principales.

METAFÍSICA
La metafísica pregunta por los fundamentos últimos del mundo y de todo lo existente. Su objetivo es lograr una comprensión teórica del mundo y de los principios últimos generales más elementales de lo que hay, porque tienecomo fin conocer la verdad más profunda de las cosas, por qué son lo que son; y, aún más, por qué son. Opone a los contrarios, pues afirma que 2 cosas contrarias no pueden existir al mismo tiempo (la vida es la vida y la muerte es la muerte, no existe una tercera posibilidad porque es algo absurdo).
Tres de las preguntas fundamentales de la metafísica son:
1. ¿Qué es ser?
2. ¿Qué es loque hay?
3. ¿Por qué hay algo, y no más bien nada?
No sólo se pregunta entonces por lo que hay, sino también por qué hay algo. Además aspira a encontrar las características más elementales de todo lo que existe: la cuestión planteada es si hay características tales que se le puedan atribuir a todo lo que es y si con ello pueden establecerse ciertas propiedades del ser.

DIALÉCTICA
Es decarácter científico y se contrapone a la metafísica. Concibe a la realidad no como algo acabado e inmutable, sino como algo en proceso, en constante cambio y desarrollo.
No sustituye el método de las ciencias particulares, sino que constituye una base filosófica común y se presenta en calidad de instrumento del conocer de todas las esferas

PROBLEMAS FILOSÓFICOS
PROBLEMAS FILOSÓFICOS EN LA...
tracking img