Problematica actual del patrimonio turistico natural en méxico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2855 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Problemática Actual del Patrimonio Turístico Natural en México

INTRODUCCIÓN

La elaboración del presente ensayo de la Problemática Actual del Patrimonio Turístico Natural dentro de México, obedeció primordialmente a la necesidad de contar con un documento que permitiera el estudio y análisis de la problemática turística y de esta manera contribuir ala tecnificación y cuidado de las áreasnaturales.

Una de las características que distinguen a México de los demás países, es su gran riqueza de Atractivos Naturales, que forman parte del gran patrimonio turístico natural existente, Playas, Zonas Arqueológicas, Monumentos, reservas naturales, lugares clasificados como reservas de la Biosfera etc., que muy recientemente han sufrido la devastación ocasionada por el uso desmedido en susrecursos por parte de la población.

La Actividad Turística en México es considerada como una fuente generalizadora de divisas que contribuyen al desarrollo Económico del País, tal es el caso de las Regiones Naturales, que son una de las que aporta más de estas divisas, no podemos dejar de mencionar a cada uno de los estados que comprende la República Mexicana que cuentan con una granvariedad de riquezas Naturales y culturales, los que pueden tener gran capacidad de obtención de Turismo, pero este tiene que ser moderado y controlado por las diferentes organizaciones encargadas de su conservación.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

PREGUNTA:

¿CUANTA IMPORTANCIA DA EL GOBIERNO A PRESERVAR ESTAS AREAS Y QUE AXIONES ESTA TOMANDO?

OBJETIVOS:

LOGRAR QUE LAS ÉREAS NATURALESPROTEGIDAS TENGAN EL CUIDADO SUFICIENTE PARA SU CONSERVACIÓN Y EQUILIBRAR LAS ACTIVIDADES REALIZADAS DENTRO DE ESTAS.

JUSTIFICACION:

Si bien, ya todos conocemos que México es el País que cuenta con una extensa gama de atractivos, sean estos Naturales o Culturales, no tenemos contemplado el deterioro que sufren estos mismos, en algunos casos por descuido o desinterés, tanto de las dependencias deGobierno, como de los habitantes de la zona en la que se encuentran estas Áreas Naturales.

Muchas veces se les toma, a estas áreas, como solo lugares generadores de divisas para el País, por los grandes desarrollos turísticos que se han logrado establecer dentro de los primeros destinos visitados por el turismo ya sea nacional o extranjero, reduciendo el cuidado y la atención de sus zonas queestas deberían de tener. En la actualidad, las empresas no gubernamentales son las principales que les brindan más apoyo para su conservación, promoviendo eventos en los que la participación de la comunidad es importante, ya que interactúan con la con la naturaleza y así aprenden a conservarla.

METODOLOGIA

Esta investigación, es uno de los casos en donde se utiliza el método científico,como el camino para enfocar y abordar un problema; para analizar, recopilar y presentar la información adecuada y acertada.
Se recurrió al método inductivo ya que se considero el más apropiado para desarrollar dicho tema, ya que parte de un conocimiento en particular, para terminar con algo a grandes rasgos.

Utilizamos la investigación documental ya que es una de las más variadas y ricas eninformación, fácil de obtener, siempre y cuando se haga apoyada en la consulta de textos referente al tema tratado.

MARCO TEORICO

ANTECEDENTES HISTORICOS DEL TURISMO EN MÉXICO

El turismo entendido como un fenómeno social de masas se ha convertido en los últimos años, para algunos países, en factor importante y aun básico de su economía.
En México esta industria aun sin haber alcanzadoel desarrollo que tienen otros países, ocupa, un lugar de notorio relieve en la economía, se ha constituido, principalmente por la complejidad que encierra, en un acontecer de interés nacional.

El acontecer histórico del turismo en México, se ha dividido en tres etapas:

1° Etapa de Nacimiento, de 1920 a 1940.
Se crean los primeros servicios propiamente turísticos: Hotelería turística;...
tracking img