Problematica ambiental de salamanca

Páginas: 12 (2972 palabras) Publicado: 19 de agosto de 2012
PROBLEMÁTICA AMBIENTAL

La existencia de ecosistemas tan diversos con especies representativas, así como la presencia de múltiples factores geográficos, históricos y culturales del Estado de Guanajuato hacen de la entidad un lugar único en términos de riqueza natural y de biodiversidad.

No obstante, dicha riqueza natural está desapareciendo a un ritmo alarmante debido al impacto de lasactividades antropogénicas como el crecimiento urbano, el desarrollo turístico, y actividades agropecuarias que pretenden impulsar un desarrollo económico a costa del deterioro ambiental, lo que coloca al medio ambiente del Estado de Guanajuato en condiciones críticas y de alta vulnerabilidad.

La entidad guanajuatense se encuentra inmersa en un proceso continuo y permanente de degradación ambientaly pérdida de sus recursos naturales, en aras de un desarrollo necesario pero mal orientado y planificado. La forma de aprovechamiento de los recursos naturales en la entidad muestra un desconocimiento de los principios ecológicos fundamentales, pues se ha generado un proceso acelerado de urbanización e industrialización que ha alterado el equilibrio de la naturaleza sin que los culpables se haganresponsables por los daños y pérdidas ocasionadas.

En este orden, Guanajuato se ha convertido en un territorio altamente vulnerable en materia ambiental, donde la pérdida de ecosistemas es elevada, junto con la degradación del suelo, la destrucción de áreas verdes y sobreexplotación de especies y recursos naturales.

El problema de la vulnerabilidad ambiental del estado radica en lavelocidad de las transformaciones urbanas, que afecta directamente el desarrollo social y económico sustentable de la entidad, pues rápidamente se incrementa el desgaste de la cubierta forestal, que desata una presión por la explotación de los recursos naturales, la pérdida de biodiversidad con su consecuente extinción de especies, y la fragmentación de los hábitats.

En este sentido, la primerproblemática que mencionaremos tiene que ver con la contaminación del aire, agua y suelo de las industrias que generan residuos sólidos y peligrosos (RP´s) en el estado.

Para la Procuraduría de Protección al Ambiente de Guanajuato (PROPAEG), el problema radica en que las industrias generadoras de RP´s no se dan de alta ante dicha autoridad, por lo que fácilmente disponen ilegalmente sus residuos alambiente; los municipios más afectados por esta cuestión son León y Salamanca, aunque en todo el estado se han sancionado más de 100 empresas del sector mecánico, metal, industria de alimentos, curtiduría y agrícola, sin que hayan sido clausuradas por tal autoridad, porque estipulan que corresponde a la PROFEPA el cerrarlas.

Incluso, para la Dirección General de Gestión Integral de Materiales yActividades Riesgosas (DGIRA) de la SEMARNAT, Salamanca es uno de los 5 sitios más contaminados del país, pues allí se encontraba la unidad industrial de Fertimex, que contaminó al ambiente con una montaña de azufre derivado de plaguicidas.

Por si esto fuera poco, la termoeléctrica de la CFE ubicada en Salamanca, manifiesta un grave pasivo ambiental al producir el 45% de la contaminación del airey del suelo de la región, por la constante emisión de GEI´s como el CO2 y por otro tipo de gases tóxicos presentes en la atmósfera, que perjudican la salud de la población aledaña y deterioran el medio ambiente; esta situación ha provocado que Salamanca sea considerada como la “Ciudad Veneno” para los grupos ecologistas, e inclusive prevén, que de seguir permitiendo a la CFE emitir tales gases sinlímites ni control, de aquí al 2025 el territorio de Guanajuato podría padecer desertificación en más del 50%.
Así mismo, la planta de cromo Química Central de México (QCM) fue responsabilizada por la contaminación del recurso hídrico, del suelo y del aire en el Municipio de San Francisco del Rincón, debido a la extensa generación de cromo (que ronda las 350,000 toneladas) por la empresa, en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Problematica ambiental
  • PROBLEMATICA AMBIENTAL
  • problematica ambiental
  • problematica ambiental
  • Problematica Ambiental
  • problemáticas ambientales
  • problemática ambiental
  • problematica ambiental

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS