Problematica Ambiental Residuos Solidos En Cali

Páginas: 15 (3721 palabras) Publicado: 31 de mayo de 2012
INTRODUCCIÓN



Todos somos contaminadores del ambiente como fabricantes o consumidores, funcionarios públicos o ciudadanos. Cada uno de nosotros en nuestra actividad cotidiana contribuye a destruir el medio ambiente en el que vivimos. Tardíamente llegamos a comprender el precio que exigimos al mundo que nos rodea.


El incremento de habitantes en el planeta ha generado contaminación porla generación de residuos sólidos y disminución del espacio, problemas que seriamente afectan al ser humano; la escasez de alimentos derivada de estos agrava la crisis ambiental del planeta.


Por esta razón, en 1998, el Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial estableció la Política para la gestión integral de residuos, la cual está orientada a promover procesos deminimización, aprovechamiento, valorización, tratamiento y disposición controlada de los residuos. En el mismo sentido, articuló el manejo integral de los residuos sólidos con la prestación del servicio público de aseo a través del Decreto 1713 de 2002, que incluye el Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos – PGIRS, posteriormente se adoptó la metodología para la formulación de los planes a partir de laResolución 1045 de 2003.























¿QUÉ ES UN RESIDUO SÓLIDO?


Según el decreto 1713 de 2002, residuo sólido o desecho es cualquier objeto, material, sustancia o elemento sólido resultante del consumo o uso de un bien en actividades domésticas, industriales, comerciales, institucionales, de servicios que el generador abandona, rechaza o entrega y que essusceptible de aprovechamiento o transformación en un nuevo bien, un valor económico o de disposición final. Igualmente, se considera como residuo sólido aquel que proviene del barrido de áreas públicas.



Tipos de Residuos Sólidos:


• Domésticos (Residuos principalmente orgánicos)


• Comerciales (Residuos principalmente inorgánicos)


• Industriales (Residuos orgánicos,inorgánicos, químicos, radiactivos, etc.)


• Peligrosos y Tóxicos (Residuos orgánicos, inorgánicos, químicos, radiactivos, etc.) aquellos que por sus características infecciosas, combustibles, inflamables, explosivas, radioactivas, volátiles, corrosivas, reactivas o tóxicas pueda causar daño a la salud humana o al medio ambiente. Así mismo, se consideran residuos peligrosos los envases,empaques y embalajes que hayan estado en contacto con ellos.



LA PROBLEMÁTICA DE LOS RESIDUOS SÓLIDOS


En el mundo habitan 6 mil millones de personas de las cuales el 80% vive en países en desarrollo. La población de América Latina y el Caribe asciende a 518,7 millones, de los cuales el 75,3% es urbana, que generan alrededor de 360.000 ton/día de residuos sólidos.

En el estudio de Lasituación de la prestación del servicio publico de aseo en América Latina y el Caribe, realizado por la OPS (2001), se encontró que mas del 50% de los residuos sólidos generados son dispuestos de manera inadecuada en botaderos abiertos o fuentes de agua. Esta situación demanda de manera urgente, el trabajo de los actores involucrados en el sector, en la perspectiva de mitigar los efectos adversossobre la salud de la población y el ambiente.

La Procuraduría General de la Nación, a través de la Oficina de la Procuraduría Delegada para Asuntos Ambientales y Agrarios, en un estudio realizado en 194 municipios de 28 departamentos, incluidas capitales, y que corresponde a una población de 29.246.669 habitantes de los 44 millones que habitan el país, encontró que este universo poblacional generadiariamente 18.704 toneladas de residuos sólidos, de los cuales el 98% es producida en las cabeceras urbanas y el estante por la población rural. De esta cantidad de residuos, aproximadamente el 17% no es recolectado, lo que pone en evidencia que dicha cantidad es dispuesta en algún sitio, la mayoría de veces en botaderos a cielo abierto.

Otros datos de interés tienen relación con que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Problematica Ambiental En Cali
  • La problemática de los residuos sólidos en surco
  • Problematica de residuos solidos en mexico
  • Manejo Ambiental De Los Residuos Solidos
  • Auditoria Ambiental Sobre Residuos Solidos
  • Educacion ambiental para el manejo de residuos solidos
  • Impacto ambiental que ocacionan los residuos sólidos en el bordo de xochiaca
  • Diagnóstico Situacional Y Ambiental De Los Residuos Sólidos De La UPeU Juliaca

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS