Problematica ambiental

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1092 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROBLEMÁTICA AMBIENTAL EN MÉXICO

Es un hecho, que en el ámbito ambiental, los problemas han tomado dimensiones globales por sí mismas, es decir, independientemente de fronteras políticas e institucionales o de acuerdos de globalización. Un ejemplo muy ilustrativo de esto lo da el caso de los plaguicidas, prácticamente no existe un lugar en el planeta que se encuentre exento de la contaminaciónproducida por su consumo. Se tienen datos de plaguicidas depositados en el tejido graso de especies animales que habitan en Alaska sin que en la región se haya hecho uso de estos productos. Otros son el cambio climático, el deterioro de la capa de ozono, las repercusiones sobre el manejo de la biodiversidad o las aguas continentales e internacionales.

La naturaleza global de los problemasambientales ha generado una dinámica de relaciones internacionales significativamente diferente en los últimos años. En la última década, México ha firmado acuerdos y tratados varios, no obstante, se requiere de alianzas selectivas y flexibles en muchos ámbitos pero de manera particular en el de la protección del medio ambiente y los recursos naturales1.

La problemática ambiental puede dividirseen cinco aspectos:

• Desarrollo rural, recursos naturales y biodiversidad. México se ubica entre los principales países de acuerdo a su extraordinaria diversidad biológica y de ecosistemas junto con Brasil y Colombia, Indonesia, China y Australia. En nuestro país existe el 9% de las especies con flores que se conocen actualmente; la mayoría de los reptiles del mundo; México ocupa el segundolugar en diversidad de mamíferos y el cuarto en cuanto a anfibios. La agricultura y la ganadería son las actividades económicas con el impacto ambiental de mayor alcance territorial. Situación que comparte con el resto de América Latina.

• Desarrollo urbano. Se calcula que para el año 2010, las cuatro zonas metropolitanas de México concentrarán alrededor de 35 millones de habitantes, lo quesignifica un incremento de cerca de 9 millones

de personas2. Las ciudades son un sistema en el que hay entrada de agua, energía y salida de aguas residuales, residuos sólidos inocuos y peligrosos y emisiones a la atmósfera. La zona metropolitana del Valle de México presenta las expresiones más críticas en cuanto al deterioro de la calidad del aire. La concentración de ozono presenta niveles que estánpor encima de las normas en más del 85% de los días del año3 , la norma PM10, se rebasó en el 50% de los días del año siendo el noreste donde se presenta con mayor frecuencia las concentraciones más altas (83% de los días) 4 . El tratamiento de aguas residuales encontramos que, por un lado, hay un bajo número de plantas de tratamiento y por otro, tienen problemas de operación y mantenimiento.En1994, de un total de161,290 litros/seg de aguas residuales municipales generadas, sólo se trató un 28%, contando con un total de 419 plantas de tratamiento5. El 38% de la basura lo constituyen los residuos alimenticios que evidentemente se incrementa al aumentar el tamaño poblacional de las urbes. De manera global, según datos de la Dirección General

de Servicios Urbanos del Departamento delDistrito Federal, en 1994 el 48.13% de los residuos sólidos municipales correspondía a la basura.

• Crecimiento industrial. México se encuentra en el 13º lugar respecto a los países que más emiten gases Invernadero. En 1990, México contribuyó con cerca del 2% de las emisiones totales. De éstas, en términos de emisiones de bióxido de carbono per capita (3.89 ton/hab), se colocó por encima de China6 . La generación de residuos peligrosos tales como aceites gastados, resultado de la limpieza de maquinaria e instalaciones, materias primas y productos químicos que caducan son sólo algunos ejemplos de lo que se genera en las diversas industrias. La industria nacional produce 450 mil toneladas por día de residuos peligrosos lo que equivale a cerca de cinco millones de toneladas anuales 7.

•...
tracking img