problematica cafetera

Páginas: 2 (494 palabras) Publicado: 16 de abril de 2013
PROBLEMÁTICA CAFETERA EN COLOMBIA

(imagen tomada de www.eltiempo.com)
Colombia es un país productor de café por excelencia, a pesar de que este año somos el sexto país productor ya que fuimossuperados por Honduras, India e Indonesia.
Pero porque ¿siendo un país productor de café tenemos que importar el café para el consumo?
El negocio de la importación consiste en que se trae cafébarato para el consumo interno y se exporta café excelso. Esto hace rentable el negocio para la Federación Nacional de Cafeteros ya que el precio de la carga nunca afecta ni sus salarios ni muchos desus beneficios económicos .Pero afecta gravemente a los campesinos porque los costos de producción son más altos que la ganancia de la venta de la carga del café.

(imagen tomada dewww.ellider.com.co )
Esto es lo que se está negociando si el gobierno subsidia parte de la producción esto haría que los pequeños caficultores tengan alguna ganancia en la producción y venta y sea un negociorentable para ellos.
Existen muchas razones por las cuales esta siendo mas alto el valor de la producción que la de la ganancia . Estas son: El valor del dólar , hace aproximadamente 3 años el dólaralcanzaba una taza de cambio hasta de
$3.000 hoy está en $1.800 esto hace que las exportaciones e importaciones no permitan que el negocio funcione ya que las negociaciones se hacen en dólares .
Porotro lado están las consecuencias climáticas desfavorables para los cultivos, que se pierdan cosechas o simplemente la calidad del café desmejore, además fenómenos como el de la niña hicieron que sedañaran cosechas y a pesar del buen clima de este año la producción de abril de 2013 será cosecha de abril de 2014 esto hace que este sea un año aún más complicado para la producción y es ahí cuandoBrasil ofrece café de excelente calidad a los mejores precios .
La solución del gobierno a la problemática consiste en subsidiar una parte de la producción y por otro lado un periodo de gracia de dos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ruta gastronómica por el eje cafetero: problemáticas de la región
  • cafetera
  • cafeteros
  • paro cafetero
  • Funcionamiento de una cafetera
  • Problematicas
  • Problematica
  • problematica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS