Problematica contemporanea de la ciencia y la tecnologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3577 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PSICOLOGIA APLICADA A LAS ORGANIZACIONES
El factor humano es uno de los pilares sobre los que se sostiene la estabilidad y el buen funcionamiento empresarial. Un buen clima laboral y una estrategia de motivación, hacen que los empleados de las empresas se superen y crezcan personal y profesionalmente, permitiendo además que la organización sea más productiva y se pueda diferenciar del resto dela competencia.
Para alcanzar esta estrategia, se necesitan profesionales capacitados para analizar los aspectos del mundo del trabajo y de las organizaciones, los cuales serán fundamentales para mejorar la calidad de vida laboral de los trabajadores, y en consecuencia, optimizar el rendimiento en los puestos de trabajo.
Objetivos
Ell alumno analizará en profundidad las dimensiones psicológicasque se dan en una organización. Para ello, se recogen los tres niveles de análisis de la disciplina: individual, grupal y organizacional.
Este objetivo general se concreta en los siguientes específicos:
- Evaluar la significación del trabajo en la vida de las personas y qué respuestas puede ofrecer la psicología a la dimensión profesional de los individuos.
- Identificar y analizar losfactores que inciden en la motivación y los que la dificultan.
- Analizar las variables que pueden afectar a la integración y adaptación del trabajador en la organización.
- Identificar y poder evaluar cuestiones básicas sobre ergonomía, seguridad e higiene.
- Analizar las relaciones interpersonales y grupales y las variables que las condicionan tales como, la diversidad cultural, las diferencias degénero en el trabajo, el adoctrinamiento, la persuasión y el conflicto, entre otras.
-Analizar e intervenir en los conflictos laborales.
- Conocer el porqué de los conflictos en las organizaciones y su negociación.
- Conocer el concepto de grupo identificándolo como un puente de relación entre el individuo y la organización.
- Identificar las estructuras formales, propias de las organizaciones,y de las informales que emergen de la dinámica grupal.
- Analizar la interacción entre las estructuras formales y las informales para comprender mejor el comportamiento organizacional.
- Analizar la cultura y el clima organizacional como factor clave en el cambio organizacional.
- Resolver eficazmente los problemas que se pueden generar en el entorno laboral a raíz de las relaciones sociales ylaborales.
- Aplicar en la organización las diferentes técnicas de intervención estratégicas.
CONCLUSIONES
A modo de resumen final pueden subrayarse las siguientes consideraciones:
· Hoy, en lugar de personal, se habla de Recursos Humanos. Sería preferible el término de Potencial o Factor humano, ya que la denominación de "recurso" pone las personas al nivel conceptual del dinero, de lasmaterias primas, de las instalaciones o de la tecnología. Sin embargo, una de las primeras pautas prácticas recomendables en el ejercicio de la Psicología, es adaptarse a la terminología manejada en el entorno en que se actúa. Su nivel de eficacia ha de demostrarse, no tanto en el cambio de las etiquetas terminológicas, como en darles un contenido de auténtico humanismo y profesionalidad.
· Eltrabajo en equipo con profesionales de otras disciplinas facilitará nuestra intervención en el ámbito de las organizaciones y pondrá en evidencia la importancia de una contribución cualitativamente diferenciada.
· La formación en materias próximas a la realidad de los recursos humanos en la empresa (legislación laboral, administración de personal, sistemas retributivos, Seguridad Social, negociacióncolectiva) es importante. Muchas veces esa parcela de responsabilidad está incluida en la de Personal. Para el Psicólogo puede ser una forma de ocupar un espacio y de tener una parcela de "poder" desde la que se puede actuar con una mayor amplitud.
· Los estudiantes que ven difícil el acceso a los puestos de trabajo mencionados pueden animarse con la visión histórica que se presenta en esta...
tracking img