Problematica de acero estructural

Páginas: 8 (1778 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2011
ESTRUCTURAS METALICAS: ACERO/PROBLEMATICAS
A pesar de que globalmente las estructuras metálicas suelen presentar menor cantidad de problemas que otros sistemas constructivos,en edificación y en España tal vez por su menor uso, éstos se resumen en corrosión y deformabilidad fundamentalmente. No obstante,los fallos que experimentan tienen consecuencias catastróficas. De acuerdo con lasexplicaciones del profesor Félix Lasheras Merino en la asignatura de Patología de la ETSAM, los problemas que sufren dichas estructuras son los siguientes:
- Necesidad de protección superficial
Para: facilitar su accesibilidad, efectuar la evacuación de agua, realizar operaciones de mantenimiento, puesta a tierra, impidiendo el riesgo de captación de corrientes parásitas.
· Por estos motivos, muchosforjados metálicos anteriores a 1960 utilizaban yeso para ejecutar los entrevigados, y a veces para regularizar la cara superior, favoreciendo en este caso la corrosión en presencia de humedad.
- Deformabilidad y dilatación térmica
Las estructuras metálicas presentan una mayor deformabilidad y dilatación térmica que las admisibles por estructuras de fábrica. Esto explica el hecho de que lasprimeras lesiones observables aparezcan primero en cerramientos y forjados, y no directamente en la estructura como cabría suponer. La deformabilidad y flexibilidad se expresan en:
· Exceso de flecha
· Exceso de vibración
· Pandeo de pilares o local de alas comprimidas
-Ejecución de nudos y encuentros
La importancia decisiva reside en estos puntos para lograr las disposiciones de articulación yempotramiento establecidas en el proyecto. Este aspecto muestra una gran diferencia respecto a las estructuras de hormigón, en el sentido de que el acero requiere un mayor grado de precisión en la ejecución. Precisamente, son las uniones defectuosas las causantes de los desastres en estructuras metálicas, sobre todo si se les añaden los efectos de otros problemas típicos como la corrosión, lapresencia de zonas de absorción o transmisión de tracciones.
· Las uniones soldadas debido al proceso de ejecución en obra y la dificultad que presenta su control, son más comprometidas que las atornilladas, a pesar de que éstas tienen mayor complejidad y sobredimensionan la estructura. La cuestión radica en el carácter más dúctil de las uniones soldadas.
· Muchos defectos están ocasionados en laconstrucción y por los propios soldadores, lo cual, en obras pequeñas y medianas, suele ser frecuente.
· Muchas veces, las soldaduras concentran tensiones provocadas por movimientos coartados, que causan fatiga si no hay una penetración suficiente.
· En las cubiertas ligeras, la presencia de numerosos nudos y uniones, así como la relativa importancia de las sobrecargas, las convierten enestructuras muy propensas a sufrir procesos patológicos.
· La escasa rigidez de los nudos requiere de arrostramientos externos mediante el uso de bielas de acero o tirantes, o bien con paños confinados de fábrica.
-Corrosión
Afecta especialmente a elementos ocultos, exteriores o de difícil acceso, próximos a bajantes o instalaciones de hidráulicas (presentan fugas, condensaciones, etc.) o con escasorevestimiento protector contra condensaciones, filtraciones, humedad capilar o lluvia.
La ventaja principal de las estructuras metálicas es que las reparaciones, excepto en casos extremos, suele ser sencilla mediante la incorporación de nuevas chapas o perfiles atornillados, soldados a los dañados, previa verificación de la compatibilidad de aceros y recubrimientos de los electrodos.
Laslesiones[->0] a las que se ven afectadas las estructuras metálicas pueden clasificarse en tres grupos:
-Agresiones biológicas
-Agresiones físicas y mecánicas
-Agresiones químicas
Agresiones biológicas
Este es un caso poco frecuente en la edificación, puesto que no es corriente encontrar (micro) organismos alimentados por metal. A pesar de esto, sí existen ciertas bacterias que pueden intensificar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Acero estructural
  • Aceros Estructurales
  • Acero Estructural.
  • Acero Estructural
  • acero estructural
  • Acero Estructural
  • acero estructural
  • Acero estructural

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS