Problematica de agua en sardinal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1211 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿QUIÉN TIENE PRIORIDAD DEL AGUA EN SARDINAL LAS EMPRESAS O LA COMUNIDAD?
La distribución del agua potable en la comunidad de Sardinal es un tema que ha llegado a ocasionar severas confrontaciones entre el pueblo y empresas privadas que ven el recurso como fuente de negocio.
Sardinal es una comunidad escaza de fuentes de agua natural, por lo tanto la manera de obtenerla es mediante pozos quehan sido perforados los cuales son muy valorados por el pueblo porque de ellos es que adquieren el agua para satisfacer cada necesidad básica de los hogares.

El intervencionismo estatal es acentuado e interesado con excusas como lo demuestra el decreto número 34677 MP-MAG-MINAE, el cual enuncia; “Que adicionalmente a constituir un reservorio de agua para ser utilizada en la época secasupliría las necesidades y demanda del sector costero comprendido desde Papagayo hasta Playa Junquillal y un sector de Zapandí Norte”, este decreto nos evidencia como el Estado justifica el robo del agua como parte del “Desarrollo Turístico” este robo se evidencia en el caso Sardinal , vemos por ejemplo el AyA, pues ha delegado el agua pública a las ASADAS, y estas son Asociaciones Privadas, a lasque se les otorga un bien público y con esto se da paso a que el agua se privatice; pero nunca se había comprobado de tal forma la estafa que quiere hacer AyA con las 22 empresarios privadas de la Asociación para el “Desarrollo del Agua”, Cocos Water.
En síntesis, las Instituciones del Estado se apoderan del agua, para con ello negociarla, un caso muy claro lo demuestra la diputada MaurenBallestero, la cual pertenece a la Organización Global Water Paterships, en su función de proteger el agua, su principal objetivo es la privatización con el fin de enriquecerse de la mano de asociaciones como el Grupo Mapache, quienes necesitan de este recurso para satisfacer la necesidad de agua de sus muchas villas en la provincia de Guanacaste, y asimismo desplazar a las comunidades que en su luchapor defender este derecho, son acusadas por nuestros medios, que nos muestran la realidad según sus propios intereses, un ejemplo se muestra en el artículo publicado por la nación los cuáles enuncian que la Fuerza Pública envió a 25 efectivos, y corrió la noticia de que había antimotines listos en un punto cercano.
“Estamos acá para resguardar el orden público. Hubo ya dos protestas violentas yla última con policías heridos”, (Pérez, O, Vecinos de Sardinal dispuestos a frenar construcción de acueducto viernes 25 de mayo del 2008, La nación, El país).
Entonces queda una gran duda ¿A quién beneficia los millones de dólares generados por el turismo?, volvimos a ser colonizados, pero ahora nuestro oro, que ilumina a nuestros colonizadores se llama Agua.
En la actualidad a ocasionado todauna serie de conflictos y no por la escasez sino por el uso inadecuado que se le quiere dar a este recurso que abastece al pueblo, todo por generar riqueza sin importar las consecuencias que le generen a la comunidad. Las empresas transnacionales aliadas con el gobierno hacen de las suyas utilizando a la gente originaria más pobre del país y a los cuales el gobierno ni les presta la atenciónporque para ellos es más importante invertir a costillas de los pobres.
Según el artículo Sardinal se quito la Talmeca redactado por Osvaldo Durán: “La complicidad y la fusión operativa del Estado con el capital privado, ha permitido un crecimiento de enclave, excluyente, concentrador y desnacionalizador de la riqueza, que convirtieron a Guanacaste en la provincia más pujante en cuanto a laatracción de inversión privada, pero con la gente originaria más pobre del país. Esas fortunas no se hacen solas: se hacen sobre la espalda de la gente humilde y la usurpación de la naturaleza”. Tomando en cuenta esta referencia, creo que el pueblo de Sardinal tiene el deber de luchar por ese preciado recurso porque es un derecho humano, además el uso que piensan darle las empresas a esta fuente no...
tracking img