problematica de aplicabilidad de los tratados

Páginas: 8 (1752 palabras) Publicado: 10 de septiembre de 2013
DENOMINACIÓN
Aplicabilidad de la Medida cautelar de suspensión provisional de los efectos de los actos administrativos en los procesos Contenciosos Administrativos.
PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN:
El acto administrativo definido como la manifestación de la voluntad de la administración, tendiente a producir efectos jurídicos ya sea creando, modificando o extinguiendo derechos para losadministrados o en contra de éstos, tiene como presupuestos esenciales su sujeción al orden jurídico y el respeto por las garantías y derechos de los administrados. (Sentencia C-1436/00)
Las medidas cautelares son aquellas figuras jurídicas de rango constitucional y legal con las cuales el ordenamiento jurídico busca proteger, de manera provisional mientras dura el proceso, la integridad de un derecho quees controvertido en ese mismo proceso. De esa manera el ordenamiento protege preventivamente los derechos de quien acude a las autoridades judiciales a reclamar un derecho, con el fin de garantizar que la decisión adoptada sea materialmente ejecutada.
Según el profesor Hernán Fabio López Blanco, son “expresiones con las que se hace referencia a aquellas providencias que, ya de oficio, o apetición de parte, puede adoptar el juez respecto de personas, pruebas o bienes que pueden resultar afectados por la demora en las decisiones que se tomen dentro de un juicio, siempre con carácter provisional y tendientes asegurar el cabal cumplimiento de las determinaciones que se adopten por el juez y, especialmente, de la sentencia una vez ejecutoriada.
La vigencia de la constitución política deColombia de 199, abre la posibilidad para que cualquier juez de administrativo dentro de una acción de tutela ordene la suspensión de los efectos de un acto administrativo en función de la protección de derechos fundamentales, posibilidad que se amplía vertiginosamente con la acción popular a partir de 1999, que permitió ordenar la suspensión de actos administrativos y contratos estatales en procurade evitar la afectación de los denominados derechos colectivos.
Dentro de las muchas innovaciones constitucionales presentadas, el constituyente de 1991 decidió elevar a rango constitucional en el artículo 238 la regla de la suspensión provisional de los actos administrativos, precisando que se trata de la suspensión de los efectos, y difiriendo al legislador el establecer los motivos y elprocedimiento para que opere tal figura.
El código Contencioso Administrativo de 1984, previó en el título XVII, artículo 152 y ss, la facultad para que el Consejo de Estado y los Tribunales Administrativos pudieran suspender los efectos de los actos administrativos. Se establecieron las causales para la procedencia y el trámite especial a seguir para proferir tan especial medida provisional.
ElConsejo de Estado ha señalado, de manera reiterada, que para la procedencia de la suspensión provisional de los efectos de un acto demandado, el quebranto debe ser evidente, por confrontación directa frente a las normas superiores que se enuncian como vulneradas o frente a los documentos públicos aportados con la solicitud; es necesario que aparezca la trasgresión al ordenamiento superior sin necesidadde lucubración alguna, es decir, por la sola comparación, pues de no ser así la medida debe negarse, para dejar que durante el debate probatorio, propio del proceso, se demuestre la ilegalidad del acto y ésta sea definida en la sentencia que le ponga fin al mismo.” (2.011 Auto 39643 de 2011 Consejo de Estado)
La Ley 1437 de 18 de enero de 2011, que adoptó el nuevo Código de ProcedimientoAdministrativo y de lo Contencioso Administrativo, introdujo una serie de reformas y modificaciones importantes con respecto al código anterior.
El nuevo Código crea un moderno y amplio régimen de medidas cautelares, adicionales a la suspensión provisional de actos administrativos, que será un buen instrumento para lograr la protección judicial efectiva de los derechos sometidos a controversia....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Problemática de la Trata de Personas
  • Tratado problematica pública
  • Tratados Aplicables Sobre Adolescentes
  • Breve Historia De Los Cambios En La Problemática A Tratar
  • Situaciones problematicas aplicadas a la vida diaria
  • Depende de lo que est s tratando y c mo se halla tratado antes de aplicar la pintura
  • Administracion de aplicaciones problematicas
  • Descripción de problemática, tipos y métodos empleados, y marco legal aplicable relativo al software

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS