Problematica de Bolivia

Páginas: 2 (325 palabras) Publicado: 14 de junio de 2014
DE LA SOLUCION DEL PROBLEMA MARITIMO EN BOLIVIA

1.- INTRODUCCION
En 1825, la República de Bolivia nació a la vida independiente con un territorio que incluía 400 kilómetros de costa sobreelOcéano Pacífico. Cincuenta y cuatro años después, Chile invadió y Arrebató por la fuerza el territorio que vinculaba a Bolivia con el mar Océano.
Estos son hecho incontrastables que la historiadocumentay que son la base de nuestra demanda.
La Guerra del Pacífico (1879), además de la soberanía, privó al país de la cualidad marítima que permite la gravitación de una nación, de su sociedad y desugeografía en un determinado espacio, en este caso, el área del Pacífico sur y del Pacífico en su conjunto como un escenario fundamental.
Bolivia que en ningún caso había perdido históricamentesugravitación por conflagración de diversa naturaleza, en el Plata, en el Chaco o en el Amazonas, sí ha perdido esta cualidad con relación al espacio del mar.
La demanda marítima nos encuentra hoy enlamisma situación, después de más de un siglo, y aún en un escenario mundial distinto, en que la integración, los mercados mundiales y la solución a conflictos centenarios como la propiedad soberanasobreel Canal de Panamá, o la solución al conflicto del Canal del Beagle, muestran a la comunidad internacional la capacidad de los pueblos y los hombres de buscar los caminos del diálogo y elentendimientopara enfrentar un futuro común.
Si bien el enclaustramiento impuesto a Bolivia es en esencia un asunto bilateral, no le compete exclusivamente a Chile y a Bolivia, sino al equilibrio y al procesodeintegración de la región.
Hay una vocación histórica común entre el sur del Perú, el norte de Chile y el oeste de Bolivia cuya economía, lengua y cultura son comunes como es común el futuroaconstruir. No vamos a tener un proceso de integración completo desde el Atlántico hasta el Pacífico, considerando a Brasil, Argentina, Paraguay y Perú, si Bolivia y Chile no resuelven definitivamente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Problematica De La Aduana En Bolivia y España
  • Analisis Sobre La Problematica Del Tipnis
  • Problematica Ambiental Gasoducto Bolivia Brasil
  • Problematicas
  • Problematica
  • problematica
  • problematica
  • problematica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS