Problematica de electricidad en venezuela

Páginas: 5 (1036 palabras) Publicado: 16 de octubre de 2013
¿Alta demanda o insuficiente capacidad de generación, transmisión y distribución?

¿Es la alta demanda de electricidad o es la insuficiente generación, transmisión y Distribución la causa de los problemas del sector eléctrico venezolano?
Jesse Chacón ha afirmado que el problema eléctrico de Venezuela radica en la alta demanda y no en la insuficiente generación, transmisión y distribucióneléctrica con que cuenta el país. Se basa Chacón en:
opinan los foristas
1. Venezuela, junto con Costa Rica y Chile, son los países con la mayor cobertura del servicio eléctrico, que alcanza a 99%.
2. Venezuela es el país con la mayor generación per cápita de América Latina, que triplica la media de la región y duplica a Brasil.
3. El consumo per cápita de electricidad de Venezuela es tambiénel mayor de la región.
4. La tarifa eléctrica es la más baja de América Latina y del mundo.
Lo que debería ser, con excepción de las tarifas, un motivo de satisfacción: tener la máxima cobertura de servicio de la región, la máxima generación per cápita y el mayor consumo per cápita en América Latina, Jesse Chacón lo convierte en un grave problema, que se lo atribuye a la alta demanda deelectricidad; es decir, a los consumidores venezolanos.
¿Por qué Chacón nos compara con América Latina y no con Europa, América del Norte o Australia, para saber dónde estamos, países estos que nos duplican o triplican en generación y consumo per cápita? ¿Será que para el gobierno la solución de la crisis eléctrica pasa por una reducción del consumo per cápita de energía y de la reducción de lacalidad de vida?
El relativamente alto consumo energético per cápita de Venezuela, con respecto a América Latina, no es un dato nuevo. Tres son las razones que explican, históricamente, el relativamente alto consumo per cápita de electricidad de Venezuela:
1. Desde los años 50, y hasta finales de los 90, Venezuela desarrolló un programa de electrificación, ejemplo para el mundo, que permitió cubrirla gran mayoría de la población. Actualmente, el 99% del país está cubierto por el servicio eléctrico, cobertura por encima de la de Brasil, Colombia y Perú.
2. Venezuela es uno de los países más urbanizados de América Latina, superior al 90%, por encima de Brasil, Colombia y Perú. El consumo energético en las ciudades es superior al del campo.
3. El desarrollo de Venezuela ha estado basado enla producción petrolera y, luego, en petroquímica, hierro, acero, aluminio, metalmecánica; industrias con procesos intensivos en energía, a diferencia de las otras economías de la región, basadas en la agricultura, ganadería, agroindustria, industrias ligeras y turismo. Relativamente, la economía venezolana es más intensiva en energía que el resto de las economías regionales.
Hasta 1998,Venezuela mantuvo un proceso de desarrollo que no adoleció de falta de energía eléctrica; contábamos con una industria eléctrica que se desarrollaba atendiendo los requerimientos crecientes de la economía y de la sociedad. No había apagones masivos ni interrupciones continuas del servicio como en la actualidad. Atender la demanda de manera confiable y con calidad era el objetivo de la industria eléctricay se alcanzó gracias a la planificación y una alta profesionalización de la industria.
Se pretende culpabilizar a los venezolanos porque consumimos más electricidad por persona que otros países de AL. Pese a que el presidente difunto reconoció que su gobierno descuidó el tema eléctrico, se evita reconocer las erróneas políticas que desde 1999 se han aplicado.
En efecto, a partir de 1999,comenzó en la industria eléctrica venezolana el deterioro, al principio lento, que se fue agravando. Comenzó con la desinversión, la toma de decisiones marcada por intereses políticos en lugar de criterios técnico-económicos y la desprofesionalización de la industria. Se paralizaron los planes de expansión y modernización y comenzamos a acumular déficits de generación, transmisión y distribución. La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Problematica en venezuela
  • problematica de venezuela
  • Problematica en venezuela
  • problematica de venezuela
  • Problematica en Venezuela
  • Problematica en venezuela
  • Problematica De La Energia Electrica En Venezuela 2003
  • Electricidad En Venezuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS