Problematica de emcali

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1730 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANTECEDENTES

Las Empresas Municipales de Cali se crearon, mediante Acuerdo del concejo municipal 13 de 1931, como encargadas del Acueducto, la Plaza de mercado Matadero, además del Alcantarillado y el recaudo de impuestos por espectáculos públicos, siendo conocidas con la sigla EEMM, hoy EMCALI.

Hoy en día EMCALI es la empresa que presta los servicios públicos domiciliarios de acueducto yalcantarillado, energía eléctrica y telefonía pública básica conmutada (TPBC) en Santiago de Cali y algunos municipios vecinos. Adicionalmente, suministra servicios de telecomunicaciones de valor agregado como internet, transmisión de datos y red digital de servicios integrados.

En 1996, el Concejo Municipal aprobó la transformación de la empresa, convirtiendo a EMCALI en empresa industrial ycomercial del Estado (EICE) y creando cuatro filiales por acciones.

En 1999, el Concejo Municipal ordenó la disolución y liquidación de las filiales. Posteriormente, la administración municipal presentó un proyecto de acuerdo para transformar a EMCALI en una o varias sociedades mixtas por acciones, pero en febrero de 2000 este proyecto no fue aprobado por el Concejo.

A través del tiempovemos que EMCALI, has sido manejada por diferentes administraciones o gerencias lo que ha conllevado a que no exista una continuidad en los planes de gestión en la empresa y se presento deterioro financiero de la misma, lo que con llevo a fallas de gestión administrativa y se hizo evidente a partir de 1999

Esta situación condujo a la toma de posesión, para administración, por parte de laSuperintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios (SSPD) 03 abril de 2000 mediante resolución No 2536. El endeudamiento de EMCALI creció de manera constante durante el período 1995 – 1998.

Desde 1995 la empresa accedió a empréstitos con instituciones financieras locales, ocasionando el crecimiento continuo de su deuda interna hasta 1997, cuando superó los 600.000 millones. La deuda externa pasóde US$129 millones en 1995 a US$242 millones en 2000. Este incremento se explica por los desembolsos de los empréstitos otorgados por entidades financieras internacionales como el OECF y el BID7, en 1986 y 1989, los cuales presentaban retrasos en su ejecución frente a las metas planteadas en el momento de su suscripción.

EMCALI es una empresa con un tamaño relevante en el mercado Colombianopues cuenta con un nivel de activos a diciembre de 2008 de $ 5 billones.

Adicionalmente, cuenta también a diciembre de 2008 con una deuda financiera total $ 1.6 billones.

El EBITADA consolidado de los negocios directos equivale a $ 265 millones a diciembre de 2008.

Estima EMCALI que las inversiones requeridas para los negocios directos de 2009 a 2014 equivaldrían:

*Telecomunicaciones: $ 425 mil millones.
* Distribución y comercialización: $ 252 mil millones.
* Acueducto y alcantarillado: $ 505mil millones.

Desde el punto de vista financiero, el flujo de caja en EMCALI se ha venido sosteniendo por causa del rezago en inversiones en los tres servicios (telecomunicaciones, energía y aguas), de hecho durante el 2008 y 2009, el superávit de caja se da debido a esteretraso, los ingresos financieros de la caja no utilizada para inversiones y los dividendos de las participaciones sin control (principalmente EPSA y Comcel).

El 5 de mayo de 2004 la SSPD convoco a una asamblea general de acreedores donde fue aprobado el convenio de reestructuración de la deuda financiera. Como resultado, la deuda se dividió en tramos de acuerdo a los acreedores:

-Tramos A y B:entidades financieras (el tramo B de la deuda ya ha sido cancelado).
-Tramo C: fuerza laboral.
-Tramo D: Nación (la deuda con el BID y el JBIC esta siendo asumida actualmente por el gobierno, por lo tanto, esto se va sumando a este tramo de la deuda).

La empresa tiene una planta de personal activa de 2.866 personas y cuenta con 3.249 pensionados que están cobijados por los acuerdos...
tracking img