Problematica de historia

Páginas: 24 (5786 palabras) Publicado: 2 de junio de 2011
CAPÍTULO I.
DIAGNÓSTICO
Este, es el arte de distinguir en una situación clínica, pedagógica, psicológica, etc., una situación anormal de una normal. También se le conoce como la determinación de la naturaleza de una situación anormal. Es el conjunto de signos que sirven para fijar el carácter peculiar de una enfermedad. El diagnostico surge como el resultado de diagnosticar.
Este trabajoinicia con la necesidad de conocer el nivel de lectura de alumnos de quinto grado de primaria de la escuela Teresita Treviño García, ubicada en la ciudad de Rio Bravo, Tamaulipas (ANEXO 1). Saber como leen, que es lo que retienen y que tan frecuentemente dedican su tiempo a la lectura es parte de los principales propósitos de esta investigación.
1.1 Técnicas Utilizadas

Entre las técnicas que seutilizaron en esta investigación, se menciona como se inicia con una encuesta a los padres de familia o personas encargadas del cuidado de los niños después de clases, así como una entrevista y encuesta para los alumnos. También se recurrió al empleo de encuestas, se manejó un test para revisar la disposición que el alumno tiene entorno a la lectura y siempre se contó con la aprobación de lospadres de familia.

1.1.1 Encuesta a Padres y Alumnos

La encuesta ayuda con el inicio del proyecto, es digamos el punto de partida hacia la elaboración del mismo. Es importante aceptar lo necesario que es el apoyo de los padres de familia dentro de la vida escolar, por eso se considera primordial que ellos conozcan y aprueben cualquier actividad que se realice en clase.
Mediante esta breveencuesta se revisó el nivel de lectura que tenían los padres de familia o personas encargadas del cuidado de los alumnos después de clases, se les notificó de la investigación y se les pidió su autorización para participar en dicho proyecto (ANEXO 2). Esto se realizó enviando un oficio a cada padre por medio de los alumnos, lo recibieron en su hogar, lo leyeron, contestaron y entregaron en un lapsode tres días. Al asistir a la reunión se les aplicó una encuesta para obtener una idea del nivel de educación que los padres tienen, la perspectiva personal de cada uno de ellos en cuestión de la lectura, entre otras cosas (ANEXO 3). Es una encuesta breve cuya finalidad es saber el enfoque de la persona más cercana al niño tocante al hábito de leer.

Enseguida que se cuenta con la aprobación delos padres de familia, se prosigue a aplicar una encuesta a los alumnos, con ella se podrá percibir la posición de cada alumno en torno a la lectura, ellos de manera concreta responderán lo que para cada uno de ellos implica leer y cuanto tiempo le dedican a la lectura en casa. Dicha encuesta se realizó dentro del horario de clases, en un lapso de 15 minutos, se les pidió honestidad ante todo y seles explicó que no iba a afectar sus calificaciones ya que no hay respuestas correctas o erróneas (ANEXO 4).

1.1.2 Entrevista a Padres y Test para los Alumnos

La entrevista es un método para obtener información de manera individual con preguntas aceptables y dentro del contexto permitido por la ley, así como con la previa autorización del entrevistado para hacer uso de las respuestas de lamanera más conveniente. Con la entrevista podré constatarme de las necesidades de los alumnos y de la manera en la cual los padres de familia apoyarán o se mostrarán indiferentes ante la investigación a realizar.
La entrevista con los padres fue en sí complicada, no se quiso hacer una reunión en la que todos padres de familia estuvieran presentes, ya que se buscaba que la entrevista fuera uno auno con ellos, así que se decidió que fueran citados de de manera individual antes de clases, durante el receso, la hora de ingles y al terminar clases, hice esto para que el horario fuera flexible y eligieran el tiempo más conveniente para ellos. Se distribuyeron 10 minutos para cada padre de familia, tiempo suficiente para entrevistarlos y poder observar su reacción ante la entrevista (ANEXO...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Historia De La Cultura Y Su Problematica
  • Problematicas, en la enseñanza de la historia
  • etica introduccion a su problematica y su historia
  • Problematicas en la educacion sobre historia
  • Reseña De La Problematica De La Historia En El Derecho Mexicano
  • Breve Historia De Los Cambios En La Problemática A Tratar
  • Reseña: Entre Memoria E Historia: La Problemática De Los Lugares
  • Resumen Unidad 2 Ética: Introducción a su problemática y a su historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS