Problematica de isla de aves

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1591 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 29 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO I

EL PROBLEMA

Planteamiento del Problema

La visión del poder mundial, para el control y aprovechamiento de los recursos, y la conquista y explotación de los pueblos por potencias a lo largo de la historia, ha respondido siempre a una visión interesada, muy bien planeada y analítica de los territorios cuyos recursos o posición geográfica en la dinámica mundial es de interés paralos más poderosos. Ideólogos de los imperios han producido diversas teorías que demuestran la importancia de regiones en el mundo que son de interés para sus países. Tal es el caso del norteamericano Alfred Mahan, quien diseño su teoría dejando claro lo importante para un país convertirse en una potencia naval, y marcando así el inicio de una serie de acciones por parte de los Estados Unidos porel control de los océanos y del Caribe cuyo mayor reflejo esta en el control de las Antillas mayores, y de la construcción del canal interoceánico de Panamá.

El Mar Caribe representa un verdadero espacio de interés mundial, gracias a su importancia Geoestratégica, donde se da un juego de relaciones económicas, políticas y sociales, que están presentes en múltiples grupos étnicos-culturales ysistemas políticos diversos. Además es una zona que se encuentra bajo presiones geopolíticas internacionales por potencias dentro y fuera del continente americano, ya que es un sector donde existen aun colonias de ultramar de países como Francia, Holanda, Inglaterra y los Estados Unidos de Norteamérica que bajo la filosofía de “América para los Americanos” de la doctrina Monroe, se han hecho conterritorios como Puerto Rico, Islas Vírgenes entre otros.

Da pues por demostrado la importancia del Caribe para los intereses mundiales, en especial para las potencias que en siglos pasados conquistaron territorios desconocidos para la Europa de la edad media, y que aun dominan muchos de esos espacios, así como para los Estados Unidos que durante el siglo XX logro adicionar a sus dominios unsin número de regiones.

Venezuela gracias a su posición geográfica favorable, en el centro del continente Americano, cuenta con una fachada en el Caribe bastante extensa y gracias a la Jurisdicción Marítima Internacional, tiene control de aproximadamente el 25% del espacio Caribeño, lo que sumado a otros factores físicos y de posicionamiento, la convierten en un país con una importantesignificación, geoeconómica y geoestratégica. Dentro de esa fachada insular, Venezuela se extiende hasta los 15° 40´ 12” de latitud norte en Isla de Aves, isla que ha generado para el país una gran extensión de territorio y derechos sobre el mar de aproximadamente 75.000 Km cuadrados, situación que se conoce como “El Efecto de Isla de Aves”. Además a partir de ella se han establecidos los limites convarios países, tomándola como referencia, representa un mundo de diversidad ecológica, y un punto de control estratégico de operaciones militares que garantizan el respeto a la soberanía de Venezuela entre otras cosas.

Isla de Aves a pesar de ser un pequeño islote de apenas 150 metros de ancho en su parte más grande, tiene un gran valor cuando se habla de fronteras como se dejo claro antes, y alo largo de la historia ha quedado demostrado su importancia para potencias extranjeras como Estados Unidos u Holanda quienes en el siglo XIX se hicieron parte de polémicas situaciones en busca de su control, y del apoderamiento del guano que en esta había.

El gobierno de la Republica Bolivariana de Venezuela, plantea en el Primer Plan Socialista, Proyecto Nacional Simón Bolívar 2007-2013, latransición hacia un nuevo modelo económico y social, y busca una nueva configuración de orden geopolítico y geoestratégico, enmarcado en la integración latinoamericana y caribeña, y de esencia antiimperialista, que busca la diversificación de las relaciones entre los pueblos.

Se busca pues comprender y analizar lo que representa Isla de aves para Venezuela, que a pesar de tener tanta...
tracking img