Problematica de la basura en la ciudad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2736 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
Una de las consecuencias negativas del desarrollo de la llamada sociedad de consumo, tanto de los países del primer mundo como los tercermundistas, y que afecta gravemente al medio ambiente, es la producción desbordada e indiscriminada de desechos de todo tipo, tales como residuos sólidos, orgánicos e inorgánicos y domiciliarios. Producto, en primera medida, del afán mercantilistaincontrolado, de las empresas, empecinadas en su afán globalizador, por desplegar todo tipo de bienes y servicios a la comunidad de usuarios y, en segunda instancia, de la complacencia con la que la población obtiene estos bienes y servicios; que, en su gran mayoría, vienen en empaques sintéticos o similares. Además, y como agravante, acompañados de una falta de manejo, para su separación en lafuente y su disposición final, que incluye, obviamente, reciclaje.
La disposición incontrolada de estos residuos, provoca la contaminación del suelo, el agua y el aire de la ciudad de San Miguel ; y plantea problemas sanitarios graves, que causan malos olores y proliferación de especies patógenas (virus y bacterias). Además, produce el deterioro de nuestro ecosistema natural, con la pérdida debiodiversidad y, por último, constituye un notorio despilfarro de materias primas.
Hasta hace poco tiempo las soluciones “desarrolladas” para la gestión de los residuos sólidos, tanto orgánicos como inorgánicos, conscientes ya del riesgo sanitario y ambiental, generado por la disposición incontrolada, se orientaban casi que exclusivamente hacia el sistema clásico de depósito en rellenos sanitarios.Sin embargo, esto si bien es cierto, se ha optado por la recuperación y el reciclaje de una parte importante de estos residuos, empezándose a considerar como una alternativa de gestión a los problemas ambientales y humanos producidos por los mismos.
En ese sentido, la gestión integral de tratamiento de los residuos sólidos en la ciudad de San Miguel, no contribuye a solucionar dicho problema,aunque ya se hayan clausurado los botaderos residuos sólidos siempre nuestra población continua tirando los residuos sólidos en los mismos lugares lo cual irrumpe, el afán de darle un mejor tratamiento a estos residuos. como una alternativa de gestión, que busca establecer pautas de tratamiento y aprovechamiento, por medio del reciclaje de los residuos sólidos que se generan en esta localidad; conel ánimo de obtener un beneficio óptimo de las basuras y que represente para la ciudad , un medio para mejorar nuestro medio ambiente y, por ende, de ayuda al problema del impacto ambiental negativo, producido por la mala disposición de los desperdicios que, por lo general, son arrojados en la calles, predios baldíos o en sitios donde generan la degradación de los suelos: así como se pudoevidenciar en el trabajo de campo realizado, para establecer el diagnóstico requerido a nuestros propósitos.
En el presente trabajo, se da descripción de la problemática que llevó a plantear la necesidad realizar una investigación para poder buscar alternativas de solución a través de un proyecto de investigación dinámico e integral. Para ello, se plantearon las finalidades que pretenden, básicamente,dar un buen tratamiento de los residuos sólidos y su máximo aprovechamiento.
También , se hace una descripción general de cómo se encuentra la ciudad de San Miguel, en donde se aspira; a dar una solución resaltando las condiciones ambientales, económicas, geográficas, y sociales de la Ciudad de San Miguel, que son necesarias para conocer e implementar, de manera efectiva nuestros objetivos.Los marcos teóricos y legales, que abarcan la problemática, son abordados , para tener una visión mas amplia de la problemática tratada; relacionada con los modelos de gestión para el tratamiento de los residuos sólidos, los sistemas de tratamiento existentes para el aprovechamiento de éstos -tanto orgánicos como inorgánicos-, las clases de residuos que se pueden aprovechar para obtener de...
tracking img