Problematica De La Ciencia Historica

Páginas: 5 (1004 palabras) Publicado: 25 de junio de 2012
1. Análisis pre iconográfico: descripción relacionada con el significado natural y consiente de identificar los objetos.

Análisis iconográfico: análisis en el sentido estricto, relacionado con el significado convencional.

Análisis iconológico: análisis de los principios subyacentes que revelan el carácter básico de una nación, una época, una clase social, una creencia religiosa ofilosófica.

2. La función que tiene el calendario en las distintas sociedades es organizar las actividades del hombre.
El calendario juliano fue modificado por la iglesia católica romana en 1582, de esta modificación resulto el llamado gregoriano por el nombre de Gregorio XIII, el papa que realizo esta reforma. El problema por el cual se realizo la reforma fueron los 10 días de atraso que habíaacumulado el calendario juliano.

3. Las características de las fuentes orales es que son intencionales o testimoniales y de cualidad cultural; además es voluntaria ya que se hacen conscientemente para reconstruir la historia.
Una potencialidad que presentan las fuentes orales es que se presta a mayores sutilezas críticas y que permite conocer mejor las posibilidades de información correcta.
Unalimitación que presenta este tipo de fuentes es la dependencia a la memoria, la cual es débil, frágil y selectiva.

4. Las potencialidades que presentan las fuentes periodísticas en la objetividad cronológica en la que presenta los hechos con el retraso de solo un día.
Por otro lado, la limitación que presenta es la dependencia ideológica del periódico con respecto a su línea editorial.5. Arostegui define a las fuentes como todo objeto material, instrumento o herramienta, símbolo o discurso inmaterial, que procede de la creatividad humana, a partir del cual se puede inferir algo acerca de una determinada situación en el tiempo.

6. El tiempo organizado como radio de operaciones: elementos que actúan en ciclos que necesitan de una distancia para cumplir sus funciones. Larealidad relacional ocupa un espacio mensurable (espacio social, por ejemplo el mercado mundial) y a su vez reposa sobre otro (espacio físico, por ejemplo Argentina)
El tiempo organizado como intensidad: la humanidad se organiza como multiplicidad cambiante de combinaciones, como velocidad variable de cambios, a esto lo llama intensidad

7. Los cuestionamientos que se le hacen a la fotografíapara utilizarla como fuente histórica es que aun no ha alcanzado es estatus de de pieza de acervo como tienen las demás piezas en un museo, ni tampoco ha alcanzado el estatus de documento ya que en el sentido tradicional siempre significo el documento escrito, manuscrito o impreso en su enorme variedad.

8. Pasado: se basa en la memoria individual y colectiva. La memoria histórica reflejanuestras concepciones del mundo y de la historia.
Presente: acontecimiento, historia reciente, es una interjección entre el pasado y el futuro, permite la periodización de la historia personal o familiar.

9 y 10 se repiten.

11. El tiempo histórico en las ciencias históricas es fundamentalmente el análisis de fenómenos relacionados con la variable temporal, como la simultaneidad (estudio de doshechos ocurridos en el mismo tiempo), la sucesión (seguida de hechos) y la duración (corta, media, larga)
La cronología es una herramienta necesaria para organizar los sucesos del pasado según su ubicación temporal.
La periodización es un simple convencionalismo a cual toma rangos de tiempos históricos, esta tiene una función pedagógica para estudiar el tiempo más fácilmente.

12. Críticainterna es la crítica al contenido de una fuente, es decir el mensaje.
Crítica externa es la crítica al entorno que hace la fuente, el soporte, el sello, caligrafía, etc.
El análisis documental son las técnicas y principios que se utilizan para establecer la fiabilidad de una información para explicar un determinado proceso histórico.

13. El fotógrafo Fanton consiguió las primeras...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Problematica De Las Ciencias Historicas
  • Ciencia y su problematica
  • Problematica De La Ciencia
  • Problematica Ciencias
  • Ciencia Historica
  • ciencia historica
  • ciencia historica
  • ciencia historica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS