Problematica de la ciencia y tecnologia en méxico

11/Feb./2010
LA PROBLEMÁTICA MEXICANA EN LA CIENCIA Y TECNOLOGÍA.
En este artículo se pretende dar una breve introducción a unos de los muchos problemas existentes en la sociedad mexicana encuanto a la ciencia y tecnología, partiendo de lo que algunos autores consideran las políticas de las ciencias y las tecnologías. Dando a conocer como es que la ciencia y la tecnología tiene una granimportancia en el desarrollo y progreso del país.
México a lo largo de los años ha desarrollado estructuras de presupuestos que son destinados a las ciencias y tecnologías, las cuales fueron másnotables en su mayoría desde los años 90 del siglo XXI y que –“(…) tuvieron como marco condicionante una reestructuración económica que dejaba atrás el modelo de desarrollo cerrado y de ampliaintervención del Estado (…) estuvo sin duda influenciada por la rápida globalización, que permitió comparar el desarrollo mexicano en esta materia con tendencias internacionales.”-.
Al estar dentro de lasestructuras globalizadas se obtuvo un gran desempeño científico-tecnológico entre México y otros países, y se supuso que esto generaría nuevas capacidades en el plano tecnológico de la misma manera en queayudo a fomentar el estudio de las tendencias de los sistemas de innovación y las políticas aplicadas a ciencia y tecnología.
El gasto federal realizado desde 1990 significaba el 1.74% del gastodel sector publico mientras que para el año 200 aumento considerablemente al 2.68%. El problema fue que las nuevas reformas que se hicieron en un contexto de inestabilidad cambiaria y financiera queincluían mayores restricciones presupuestarias reorientadas hacia el campo de la Investigación y Desarrollo y una reingeniería institucional no lograron convertirse en una fuerza productiva en México.Es decir que a pesar de todas las fuertes inversiones que se realizaron en las políticas de ciencia y tecnología no se logro que éstas consiguieran un buen nivel en el campo de la innovación,...
tracking img