Problematica de la educacion en venezuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2481 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD PEDAGOGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR
INSTITUTO PEDAGÓGICO “LUIS BELTRAN PRIETO FIGUEROA”.
INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO

ENSAYO

problemática VENEZOLANA

Carora, Febrero de 2011

Al hablar de educación, nos referimos a un proceso personal e intencional que busca ayudar a la persona a desarrollar y a perfeccionar sus potencialidadespara que alcance su propia plenitud como ser humano y así contribuya al bien común. Todos hoy, parecen estar de acuerdo en que ante todo se debe buscar el bien de la persona educanda. Otros fines que se buscan, como la capacitación para una profesión o la preparación para ejercer la ciudadanía de forma responsable, encuentran su sentido correcto subordinados al bien de cada persona.

Estáclaro que la educación siempre, entonces también hoy, conlleva un concepto del ser humano. Se forma buscando objetivos y se educa según unos modelos, sean explícitos e implícitos. El desarrollo económico, político y social de la educación, esta siguiendo la ola de globalización y vanguardia mundial, procura mantenerse actualizada y formar parte activa del avance de la ciencia y la tecnología con lafinalidad de que los países puedan salir del subdesarrollo y el tercer mundo, ha llevado a quienes hacen Educación, hacerse conscientes de la realidad social como demandante de un cambio, de manera profunda, ir a las raíces, para así poder acceder a la transformación de nuestra ideología pasando de ser subdesarrollados, receptores de cambios y aportes que otros realizan, para convertirnos enforjadores de personalidades que puedan dar solución a los problemas actuales.

A priori, la única certeza que se tiene es que en esta temática no existe respuestas terminantes y todos los planteos que lo que se puede hacer redundarán en cuestionamientos que indefectiblemente optimizarán las prácticas humanas. Partiendo de la premisa que considera, sobre si estamos claros con que queremos decircuando decimos ser humano, en principio, que los individuos son singulares y producto de la sociedad y en este contexto, este aprendizaje como un proceso complejo y multifacético, impregnado de diversos aspectos de los cuales el que está referido a su dimensión axiológica no es menor. En todo caso, es igual de importante como los referidos a lo epistemológico y lo procedimental.

En esteparticular, el ser humano y con él sus potencialidades han sido por muchos años sometidos a medición y clasificación, se desconocía el proceso de aprendizaje interno del individuo, no son muchos los años en los que escuchábamos que el individuo tenía su mente como un papel en blanco y que se podría escribir en él lo que quisiéramos. Estas y muchas otras concepciones erradas y poco científicas,llevaron a los docentes a ser protagonistas únicos de la educación, cuyo eje central ha venido siendo la enseñanza, con su metodología marcadamente expositiva, donde el los educadores siempre tenía la razón y el "individuo" (como era considerado, sin luz), en depositario del bagaje cultural de su sus educadores con un desarrollo de pensamiento literalmente reproductivo, donde lo único por alcanzar ymedir era el conocimiento acumulado a lo largo de los años de formación académica, desconociendo por completo otras instancias como son las habilidades, destrezas, valores y el aspecto social, cultural y ambiental del ser humano.

Las prácticas y las experiencias educativas en nuestros tiempos, nos han llevado a enriquecer el concepto filosófico de la educación. La reflexión, la búsqueda yla sensibilidad han invadido el nuevo discurso educativo. Las interrogantes de la época tal vez sigan siendo similares a las de antaño, pero los enfoques de respuesta nos plantean nuevas posibilidades de acción pedagógica y nos motiva a quienes recorremos el camino de la búsqueda del conocimiento, del intercambio de información y del desarrollo de las habilidades humanas.

Por ello, se...
tracking img