problematica de la educacion en venezuela

Páginas: 7 (1733 palabras) Publicado: 25 de julio de 2013
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del poder Popular para la Educación Superior
Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez
Núcleo La Grita – Estado Táchira













La Cabeza Bien Puesta



















Facilitador: Jonathan Pernia Participante:
OrlyngContreras
C.I. 19.778.329





La Grita Abril del 2013
Representa las bases para una reforma educativa, para que los docentes puedan hacerse cargo de su propia educación con términos de educación y enseñanza bien diferenciados. Nos encontramos ante la necesidad de hacer frente a todos los desafíos interdependientes y, lógicamente la reforma del pensamiento permitirá el empleo de lainteligencia y el de las dos culturas disociadas. Es decir una reforma no pragmática sino más bien paradigmática, que concierne a la aptitud frente a la organización del conocimiento. Entonces la reforma de la enseñanza conducirá a la reforma del pensamiento y esta a su vez, a la reforma de la enseñanza.

Así pues, una cabeza bien puesta significa que es más importante que acumular el saber,digamos que es disponer de una aptitud general para plantear y analizar problemas, como también principios organizadores que permitan vincular los saberes y darle sentido. Se debe fomentar la conciencia del ciudadano como tal y la conciencia de su pertenencia a una nación. Pero también su inscripción dentro de un colectivo planetario solo se es ciudadano si se es solidario y responsable, debemoshacerlo sintiendo como propia la identidad del país; las identidades nacionales, su comunidad, sus mitos, su religión. A través de la educación es que la comunidad se integra y se comunica con cada uno de sus participantes y por medio de la comunicación es como un individuo llega a adquirir aprendizaje, permitiendo un crecimiento individual, social y por ende un óptimo desarrollo humano.
Paraque haya comunicación debe existir la aceptación del otro, y es aquí donde entra en juego el amor, que es el fundamento de lo social ya que constituye el dominio de acciones en el que el otro es aceptado sin ningún problema en la convivencia y además llena nuestro vacio interior y así nos construye en un sujeto integro. La gran labor de la educación es devolver lo humano al ser humano.
Elaprendizaje ciudadano no solo se debe enseñar en las escuelas, ya que esto no solo hace parte de la educación escolar, sino que se hace necesaria la intervención de la familia y los padres para enseñar a los hijos el amor propio y hacia los demás, el grupo familiar es la primera comunidad en la que el ser humano se desenvuelve y es ahí donde crea sus bases para tener un buen comportamiento en la sociedado una conducta destructiva para esta.
Desde la escuela primaria nos enseñan a aislar los objetos de nuestro entorno, a separar las disciplinas más que a reconocer la solidaridad, a desunir los problemas, más que a vincularlos e integrarlos. Nos indica a reducir lo completo a lo simple. Esta simplicidad ha sido utilizada a través de un método científico, que desde que nos iniciamos en la escuelaha venido siendo empleado para establecer las rígidas pautas que permiten cuantificar todos los fenómenos que observamos. Lo cual me lleva a la siguientes características de la educación monótona: Atrofia las posibilidades de comprensión y reflexión, elimina las posibilidades de un juicio correctivo o de una visión de largo plazo, las mentes pierden sus actitudes naturales para contextualizar lossaberes y para integrarlos en los conjuntos a los que pertenecen. El concepto de una cabeza bien puesta significa poseer una actitud general para plantear y analizar problemas, y además, contar con principios organizadores que permitan vincular los saberes y darles sentido. Por otra parte el proceso de enseñanza y la búsqueda de la verdad va mas allá de conocer y pensar y no se trata solamente de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Problematica De La Educacion Superior En Venezuela
  • PROBLEMATICA DE LA EDUCACION EN VENEZUELA
  • Problemática De La Educación En Venezuela
  • Problemática de la educación venezuela (somero ensayo)
  • Problematica de la educacion en venezuela
  • Problematica de la educacion en venezuela
  • Problematica de la Educacion Superior en Venezuela
  • problematica de la educacion tecnica en Venezuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS