Problematica de la educacion superior

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1200 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR
INSTITUTO PEDAGÓGICO DE BARQUISIMETO
“LUIS BELTRÁN PRIETO FIGUEROA”
SUBDIRECCIÓN DE INVESTIGACIÓN Y POSGRADO

PROBLEMÁTICA DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN VENEZUELA

Participante:
Paternina, Diana. C.I. 16.043.045
Prof. Evaristo López
Grupo Nro.2/Jueves

Las universidades del siglo XXI en Venezuela hanpresentado una serie de problemáticas, unas más complejas que otras pero importantes y afectan tanto a los estudiantes, como a todos los trabajadores de las universidades ya sean profesores y/o facilitadores, administrativos, obreros y al resto del colectivo. En el foro que tuvo lugar en el auditorio de la UPEL – IPB sector este el pasado Jueves 24-02-2011 se abordaron varios puntos que estánestrechamente ligados a los problemas de la educación superior venezolana. Uno de ellos es la incorporación de docentes en las líneas de investigación, cada día el docente funge mas como dador de clases y no como investigador activo de la docencia. El docente de la actualidad debe ser investigador y dejar a un lado la parte empírica. Tomando en cuenta que la concepción de la investigación en launiversidad, está orientada por un doble propósito: mejorar de la calidad académica global, por la vía de la auto-evaluación institucional, en la cual la universidad se investiga a sí misma; y crear nuevos conocimientos que serán enseñados, divulgados o utilizados en la resolución de problemas de las propias instituciones o de otros sectores de la sociedad.
Otro problema latente es el aspecto económicoy es que definitivamente el recorte presupuestario por el que atraviesan las instituciones de educación superior venezolanas se debe principalmente a la crisis mundial que se está viviendo la cual obliga a un ajuste nacional que afecta a todas las universidades públicas.
Dentro del presupuesto entra el problema de infraestructura física, ya que el presupuesto que se les da anualmente a estascasas de estudios no se usa para mejorar la deteriorada estructura de las instalaciones de las universidades viéndose afectados los estudiantes ya que no pueden recibir clases en aulas con condiciones precarias, bibliotecas, baños, entre otros… La mayoría de nuestras universidades siguen laborando en las mismas estructuras desde su fundación, esto genera la incomodidad ambiental, factor necesario parael estudio óptimo.
El gobierno de las instituciones es una problemática muy nombrada en la actualidad, pues es evidente que el sector universitario no ha podido llegar a un consenso y esto conlleva a que cada institución trabaje de manera aislada sin unificación de ideas y criterios y sin ninguna gobernabilidad, de hecho la Ley de Educación Superior propuesta fue derogada por el actualpresidente de la república.
En lo que al docente se refiere se incluye como un problema el perfil del docente universitario, las universidades deben graduar a docentes integradores, innovadores y con una serie de competencias como lo son: ver el trabajo docente como una profesión que requiere de toda la entrega y compromiso personal, de tiempo completo y como un trabajo humano, interesado en lainvestigación, en constante renovación profesional. Es sumamente interesante que las instituciones faciliten mediante foros y charlas la comunicación abierta sobre ciertos problemas educativos. La problemática se plantea al ver que muchas instituciones de educación superior están adoptando nuevos modelos o enfoques de formación, para lo cual rediseñan el currículo, cambian su estructura organizacional,incorporan tecnologías a sus procesos formativos, entre otros. Sin embargo, sus docentes son los mismos y sobre ellos no se hace mucho, sobre todo en los aspectos de formación y capacitación docente. En lo que a los egresados respecta las universidades no han hecho un estudio en cuanto a la demanda de egresados y sus carreras y se toma como ejemplo algo que se dijo en el foro que tuvo lugar en el...
tracking img