PROBLEMÁTICA DE LA EMPRESA FAMILIAR
 
Sólo el 40% de las empresas familiares alcanza la segunda generación y el 15% llegue a la tercera. El resto, o cierran o son vendidas, en muchas ocasiones,por problemas de la familia o la falta de competitividad.
 
Los grandes problemas de las empresas familiares se pueden resumir en:

• Continuidad. Debido a que habitualmente las empresasfamiliares tienen un claro fundador que suele ser dueño, gerente y cabeza de la familia, la sucesión es muy compleja debido a los naturales temores a la muerte, pérdida de poder y de actividad laboral,luego de décadas en la empresa, lo llevan a resistirse normalmente a la sucesión.

• Estructura organizativa. En muchas empresas familiares, la estructura organizativa no ha evolucionado,manteniéndose la misma estructura que en sus inicios con los importantes problemas que se generan cuando el tamaño de la empresa ha aumentado y la estructura no ha sabido amoldarse a la nueva situación.• Conflictos internos en el interior de la familia y con los no miembros de la familia. Esta es una serie de problemas debido a no existir una clara distinción entre la empresa y la familia,heredando costumbres y normas familiares al entorno de la empresa. Esto provoca problemas tanto entre familiares como con los miembros no familiares de la empresa. Algunos casos típicos es el nocumplimiento de funciones y responsabilidades, no cumplimiento de horarios, retribución no alineada con el resto de integrantes de la empresa, etc.

• Profesionalización. El bajo grado deprofesionalización en muchas empresas familiares hacen que se elija a los directivos entre los miembros de la familia, lo que conlleva en muchas ocasiones a malas elecciones. Como decía un directivo y propietariode una importante empresa familiar, "si es difícil encontrar un buen directivo, que además sea de mi familia es casi imposible".

• Pérdida de competitividad. Las propias características de... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 01). Problematica de la empresa familiar. BuenasTareas.com. Recuperado 01, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Problematica-De-La-Empresa-Familiar/91598.html

MLA

"Problematica de la empresa familiar" BuenasTareas.com. 01 2010. 2010. 01 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Problematica-De-La-Empresa-Familiar/91598.html>.

MLA 7

"Problematica de la empresa familiar." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 01 2010. Web. 01 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Problematica-De-La-Empresa-Familiar/91598.html>.

CHICAGO

"Problematica de la empresa familiar." BuenasTareas.com. 01, 2010. consultado el 01, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Problematica-De-La-Empresa-Familiar/91598.html.