Problematica de la gestion educativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1168 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROBLEMÁTICA DE LA GESTIÓN EDUCATIVA
La crisis educativa en nuestro país se ha convertido en un tema y a la vez en un problema que tiene múltiples y diversas vertientes de estudio y por ende de explicación, posiblemente todas ellas válidas. Tal problemática puede ser dimensionada de acuerdo a su naturaleza y complejidad como estructural, por su alcance espacio-temporal como nacional e histórica,porque afecta a toda la sociedad peruana y de manera sincrónica, epistémicamente también se constituye en un problema semiótico en razón a que resulta casi imposible arribar a una concepción mas o menos consensuada del término calidad, dada su reconocida multivocidad.

Es evidente que cada una de estas y otras dimensiones del problema pueden seguir siendo estudiadas o analizadas de acuerdo alinterés y dominio de los estudiosos y sobre todo de los responsables de su atención o solución, de allí que, en lo que a título personal nos preocupa, podamos centrar el análisis - bastante somero - de esta problemática planteando cuatro posibles hipótesis, que a nuestro juicio han bastante en otros análisis. Reiteramos que el problema es complejo y vasto, incluso demasiado polémico, porque de pormedio están los enfoques ideológicos utilizados para el análisis.

1° La liberalización del sistema educativo

2° La ideologización del gremio magisterial

3° La ausencia de formación en gestión

4° La carencia de mecanismos de control de la calidad educativa en el proceso.

Proponemos algunos lineamientos de solución complementarios al presente.

Liberalización del sistema educativoDe todo lo que hemos, leído y escuchado hasta el momento podemos inferir que no existe consenso acerca del momento, fenómeno o episodio en que la educación comienza a entrar en crisis y es que las opiniones son tan sui generis o divergentes que no permiten llegar a una conclusión. Por el contrario con mucha frecuencia se escucha que antes (pero no se dice hasta cuando) la educación era mejor quela actual; sin embargo, tal afirmación se refuta con la reforma de la década de los setenta (DL 19326) la cual se implantó precisamente en respuesta a la situación crítica del sistema educativo de entonces.

Algunos analistas circunscriben la problemática educativa a la calidad de las leyes, enfoque que también puede ser refutado puesto que la ley de reforma fue derogada y modificada en ladécada de los ochenta (Ley 23384) la misma que en la década del 2000 vuelve a modificarse (Ley 24088) y muy a nuestro pesar la educación no mejora.

En la década de los noventa bajo el énfasis pragmatista debido al régimen liberal adoptado por el gobierno de entonces, se postuló y puso en práctica, por recomendación de organismos internacionales, después de algunos intentos transitorios, lamodificación del sistema de gestión educativa, asumiendo que la gestión estatal era ineficiente y por tanto causante de la baja calidad. En nuestro modesto entender la crisis se agudiza aun más a partir del reconocimiento oficial (DL 882) del servicio educativo como una "mercancía" más, sujeto a las azarosas y libérrimas leyes del mercado y con el cual se oficializa y se autoriza el negocio educativo aultranza, lo que es más sin lugar a control estatal alguno, que dada la naturaleza de ser considerado como un servicio público debe ser un imperativo del estado, generando así una situación dicotómica muy diferenciada entre educación pública y educación privada, de tal manera que hoy en día el estado abdica de obligación de cautelar la educación estatal a favor indirecto de las entidades privadas,es decir a menor calidad de la educación pública mayor cantidad de instituciones de educación privada y en la mayoría de los casos de dudosa calidad. Afirmamos que es a partir de esta política – aun vigente – que se acentúa la crisis de la educación, por los siguientes hechos evidentes, entre otros:

El crecimiento incesante de entidades educativas privadas, sobre todo las del nivel superior....
tracking img