Problematica de la hidroelectica urra

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5877 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
URRÁ S.A. E.S.P

Es una Empresa de servicio público mixta del orden nacional constituida como sociedad anónima de carácter comercial, sometida al régimen jurídico establecido en las leyes 142 y 143 de 1994, con domicilio principal en la ciudad de Montería. Comercializa en todo el país la energía que produce, respaldada por el mejor equipo humano y las más modernas herramientas administrativas.Para su dirección, administración y representación, URRÁ S.A. E.S.P. cuenta con la Asamblea General de Accionistas, la Junta Directiva y el Presidente de la Empresa.

MISION:

La Empresa URRÁ S.A. E.S.P. existe para operar y administrar en forma sostenible la Central Hidroeléctrica URRÁ I y comercializar competitivamente la energía y su potencia asociada, usando como medios para lograrestos objetivos tecnología de punta y herramientas administrativas modernas. Sus operaciones son desarrolladas con base en criterios de eficiencia, calidad, idoneidad, confiabilidad, mínimo costo, sostenibilidad ambiental y alto sentido de responsabilidad social.

VISION:

Consolidarse como una de las empresas generadoras y comercializadoras de energía más confiable y eficiente del sectoreléctrico colombiano, satisfaciendo oportunamente las necesidades y expectativas de los clientes, adelantando un adecuado manejo ambiental de los recursos naturales y contribuyendo al desarrollo socioeconómico de la región Caribe y el país.

CRONOLOGIA DE URRA 1

Abril de 1993: El INDERENA aprueba la Licencia Ambiental para la etapa de construcción del Proyecto Multipropósito URRÁ I.
Julio 22 de1993: Iniciación de las obras civiles del proyecto URRÁ.
Enero 13 de 1996: Desviación del río Sinú en la Angostura de URRÁ, necesaria para la construcción de la Presa.
Septiembre 18 de 1997: Solicitud ante el Ministerio del Medio Ambiente, de la modificación de la Licencia Ambiental, para el llenado del embalse y operación de la Central Hidroeléctrica.
Octubre de 1997: La Empresa Multipropósitode URRA S.A. se transforma en una Empresa de Servicios Públicos (Empresa URRÁ S.A. E.S.P.)
Resolución No. 838.
Febrero 15 de 2000: Entrada en operación comercial de la Central Hidroeléctrica, con la 1ª unidad de generación. A partir de esta fecha la Empresa URRÁ inició la comercialización de la energía que produce la Central
Abril 1 de 2000: Entrada en operación de la 2º unidad de generación.Mayo 13 de 2000: Entrada en operación de la 3ª unidad de generación
Junio 15 de 2000: Entrada en operación de la 4ª unidad de generación de la Central Hidroeléctrica URRÁ I.
Julio 1 de 2000: Inauguración de la Central Hidroeléctrica URRÁ I

LOCALIZACION

La Central Hidroeléctrica URRÁ 1 está localizada al noroccidente de Colombia, 30 kilómetros al sur del municipio de Tierralta en elDepartamento de Córdoba. Su principal fuente de abastecimiento de agua es el Río Sinú y sus afluentes, que nacen en el Parque Nacional Natural Paramillo, cubierto en su mayor parte por bosque húmedo tropical y con niveles de precipitación del orden de 3.000 mm/año, factores que contribuyen a mantener un caudal promedio de 340 m3/s. El Sinú nace en el nudo de Paramillo y recorre 350 kilómetros hasta sudesembocadura en el mar Caribe. El área de influencia directa de URRÁ I comprende la zona rural del municipio de Tierralta.
La Hidroeléctrica URRÁ I tiene acceso terrestre, por carretera pavimentada, con una longitud de 110 Km desde Montería, capital del departamento de Córdoba.
Tiene una capacidad instalada de 340 MW distribuida en cuatro turbinas, de 85 MW cada una, con energía firme de 715GWh anuales y energía media de 1.440 GWh anuales.

Aportes de la Gestión Técnica a la generación de la Central Hidroeléctrica URRÁ I

Desde el inicio de la operación de URRÁ I, se han realizado tres grandes cambios con repercusiones importantes para la empresa como son: la prestación del Servicio de Regulación Secundaria de Frecuencia AGC o control automático de generación, el cual permite...
tracking img