Problematica de la literatura infantil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (365 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
De una forma o de otra la literatura infantil siempre ha estado presente en la escuela. Pero no se puede negar que con el paso de los años y el subsiguiente cambio de ideas la literatura presente enla escuela ha ido variando cuantitativa y cualitativamente. No obstante en el momento actual se echa de menos la auténtica orientación sobre esta presencia. Tal vez podamos presumir de que estapresencia es cada día más nutrida y selecta, pero ni existen líneas oficialmente definidas sobre ella, que sepamos, ni las pautas seguidas por las editoriales, tanto en las antologías como en los textos delengua española, preferentemente, garantizan una visión exacta de la función de la literatura infantil en la educación. Esta falta de criterios impuestos desde arriba que aboca naturalmente a lavacilación y el titubeo, quizá sea positiva ya que los caminos se hacen al andar, por supuesto, pero a la vez se descubre la necesidad de los mismos.
Nos encontramos, por tanto, en un momento en que valela pena reflexionar sobre el tema de la literatura infantil en la escuela, empezar a airearlo, y lanzar ideas, no sea que, cuando queramos ocuparnos de él sea ya tarde y no nos quede más remedio quelamentar o criticar directrices impuestas, que no aceptadas ni sentidas, que además haya que soportar durante varios años con la consiguiente huella, influencia y escuela posteriores aunque sólo seapor la ley de la inercia.
Recordemos que la literatura, infantil o adulta, tiene su presencia obligada en las antologías y en los textos de lengua española, principalmente. Pero la literatura, y másespecíficamente la infantil, tiene cabida creciente en las bibliotecas de aula. Este hecho trascendente, del que tal vez no nos hayamos percatado bastante, introduce variables en nuestra relación conel libro para niños. Son las mismas que afectan a editoriales y autores, a ideólogos y políticos, a Asociaciones de Padres de Alumnos y a teóricos de la educación. No es posible ni aconsejable que...
tracking img