Problematica de la migracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1856 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Problemática de migración, crecimiento urbano, migración rural y urbana
La migración demográfica es un fenómeno mundial que se ha presentado en todas las épocas de la humanidad, consiste en el desplazamiento de la población de un lugar de origen a otro de destino, presenta dos enfoques; la emigración, que es el lugar de salida de la población migrante; y la inmigración que es el lugar de llegadade la población. En este fenómeno existe una distinción entre "migración interna" y "migración internacional", la migración interna es un movimiento de población dentro del mismo país, región o provincia, y la migración internacional es el cruce de fronteras internacionales, lo que resulta para las personas un cambio de estatus legal y social.
POR QUE MIGRAN LAS PERSONAS
A lo largo de lahistoria, las personas han tenido que abandonar sus hogares para huir de la persecución, la violencia política y los conflictos armados. Sin embargo, hoy en día la naturaleza de los conflictos armados y las repercusiones de éstos en la salud son diferentes.
Las guerras no son solamente confrontaciones entre ejércitos profesionales sino luchas enconadas entre militares y civiles del mismo país o entregrupos hostiles de civiles armados. Cada vez más, las guerras son conflictos internos de baja intensidad que se prolongan por más tiempo. Se combate desde las ventanas de los apartamentos y en los caminos de poblaciones y suburbios, y las distinciones entre combatientes y no combatientes se desdibujan con rapidez. Así pues, las víctimas civiles en tiempos de guerra aumentaron del 5% a principiosdel siglo XX al 15% durante la Primera Guerra Mundial, al 65% a finales de la Segunda Guerra Mundial, y a más del 90% en las guerras del decenio de 1990. Al mismo tiempo, la cifra total de refugiados procedentes de los conflictos armados ha aumentado drásticamente en todo el mundo, de 2,4 millones en 1974 a más de 27,4 millones en la actualidad. El número de desplazados internos en países asoladospor la guerra se estima en 30 millones.
LOS PROBLEMAS DEL CAMPO IMPACTAN EL CRECIMIENTO URBANO
El crecimiento económico en México ha sido desigual, la expresión más palpable es la enorme separación del campo y la ciudad. Mientras que en la metrópoli sus funciones se fraccionan con los espacios para el trabajo, la vivienda, la circulación y el esparcimiento, en el campo se segmentan con lasformas de propiedad: la privada, la comunal y la ejidal. Una disposición desordenada de esas funciones o de cultivo de la tierra trae como resultado una ciudad o campo mas fraccionado.
La metrópoli se fragmenta mas, debido a la enorme división del trabajo que en definitiva absorbe al individuo y se le impone una determinada actividad cotidiana.
El campo, además de subordinarse a la ciudad, tieneproblemas sociales más agudos, es donde se asienta la mayor parte de la pobreza extrema, la que propicia que el peón del campo emigre para convertirse en el peón de la ciudad, particularmente en el sector de la construcción.
La aceptación del salario mínimo que se paga en la ciudad a los emigrantes del campo, muestra los bajos ingresos existentes en la actividad agrícola, exhibe la depredación delcampo que impulso la industrialización. Se prevé que la devastación será mayor con los acuerdos del Tratado de Libre Comercio dada las condiciones desiguales de producción agrícola de los Estados Unidos y de Canadá respecto a la situación reinante en el campo mexicano.
Problemas del campo y de la ciudad que propician la migración.
Campo.- El proyecto de industrialización del país, los conflictosderivados de un reparto de tierras no concluido y problemático, los conflictos políticos a nivel local y regional, el limitado acceso a la educación en las comunidades rurales, la búsqueda de una vida mejor para uno mismo y de su familia, la degradación del medio ambiente, inclusive la perdida de tierras de cultivo, de bosques y pastizales.
La migración es un fenómeno natural que ocurre por...
tracking img