Problematica de la salud en bolivia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1598 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROBLEMÁTICA DE LA SALUD EN BOLIVIA
INTRODUCCION.-
Bolivia tiene muy pobres condiciones de salud. En los años 80 había un médico por cada 1600 habitantes. La mortalidad infantil es una de las más altas de América del Sur; la malaria, disentería y la tuberculosis son enfermedades comunes en este país. Ha habido en fechas recientes, serios brotes de fiebre amarilla. Los servicios médicos yhospitales en zonas rurales son particularmente inadecuados. Posee un Programa de Salud, que cubre hasta el momento menos de la mitad de las necesidades reales de la población de trabajadores.
“Bolivia está avanzando en el cumplimiento de este Convenio Marco, se espera que la reglamentación ya existente y vigente sea revisada para que el próximo año este país esté cumpliendo con los ambientes libresde humo. La reglamentación hoy por hoy existe, pero conciertas deficiencias y debilidades”.
Los indicadores de salud de la población sitúan a Bolivia en el último o penúltimo lugar latinoamericano. El estado de salud del país es malo, y está definido por las determinantes sociales y la deficiente capacidad de la red sanitaria. No sólo existen varios sistemas de salud: privado, público y de lamedicina tradicional, sino que cada uno de ellos está fragmentado en su interior. Igual que el Estado debe recuperar el rol rector sobre Bolivia, el Ministerio de Salud precisa recuperar la soberanía sanitaria

1.ANALISIS DE LA SITUACION ACTUAL DE LA SALUD DE BOLIVIA.-

Los indicadores de salud de la población sitúan a Bolivia en el último o penúltimo lugar latinoamericano. El estado de saluddel país es malo, y está definido por las determinantes sociales y la deficiente capacidad de la red sanitaria. Durante los últimos años, de modelo económico neoliberal, el Ministerio de Salud había perdido su rol rector para terminar atomizándose. No sólo existen varios sistemas de salud: privado, público y de la medicina tradicional, sino que cada uno de ellos está fragmentado en su interior.Igual que el Estado debe recuperar el rol rector sobre Bolivia, el Ministerio de Salud precisa recuperar la soberanía sanitaria.
En Bolivia, tres de cada diez niños/as menores de 5 años tiene desnutrición crónica, caracterizada por talla baja para la edad; promedio nacional que esconde marcadas inequidades, por ejemplo, el 41,8% de los niños/as menores de cinco años de la población más pobre,padece desnutrición crónica, mientras que sólo el 5.4% de los niños de la población más rica.
Para hacer frente a estos problemas, el país viene implementando el Programa Multisectorial Desnutrición Cero (PMDC) cuyo objetivo es erradicar la desnutrición en los menores de cinco años hasta el año 2010, poniendo énfasis en los menores de dos años, para ello ha diseñado su ejecución en los municipiosde alta vulnerabilidad a la inseguridad alimentaria en dos etapas. La primera abarca a 52 municipios y la segunda etapa cubrirá los restantes 114 municipios.

2. CAUSAS.-
La salud en Bolivia es mala debido las siguientes causas:
Una de las causas de la mala salud que tenemos en Bolivia es la Pobreza es la carencia de recursos necesarios para satisfacer las necesidad de una población o grupode personas especificas, sin tampoco tener la capacidad y oportunidad de como producir esos recursos necesarios .
Sin duda la pobreza es relativa y se mide de diferentes formas . La definición de pobreza exige el análisis previo de la situación socioeconómica general de cada área o región, y de los patrones culturales que expresan el estilo de vida dominante en ella.
Otras de las causasprincipales es la mala educación alimentaria , por que en nuestro país no aprovechamos los alimentos de mayor nutrición y tenemos los malos habitos a la hora de comer .

En primer lugar fíjate en la alimentación misma. Es muy probable que estés comiendo de mala manera aunque no te des cuenta de ello. Las comidas rápidas, la irregularidad en los intervalos entre comida y comida, el comer...
tracking img