Problematica de las ciencias sociales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1322 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Histórico: los problemas sociales han sido diferentes a lo largo de la historia humana, con características propias en cada tiempo y lugar, por depender de las condiciones espacio-temporales (cambian según el tiempo en que se producen y el espacio en que se materializan), lo que configura nuevas necesidades sociales y nuevos problemas sociales.
2. Dinámico: los problemas sociales son unfenómeno en constante evolución sobre el que influyen factores económicos, culturales, etc. que se manifiestan con caracteres propios en cada ciudad, grupo o individuo. A resolver unos problemas surgen otros motivado por: el dinamismo social, necesidades insatisfechas, desigualdades sociales, etc.
3. Social: los problemas sociales trascienden del ámbito particular al social, porque:
Se generanpor las contradicciones del sistema social.
Se manifiestan en conductas con consecuencias sociales.
Se proyecta en grupos numéricamente considerables de la sociedad.
Su presencia produce preocupación social.
Su resolución exige de distintas acciones, prestaciones, servicios sociales, etc.
4. Carácter estructural: surgen dentro de la estructura social, engendrados por éstas en su proceso detransformación.
5. Carácter complejo: los problemas sociales son una realidad compleja, esencial a su naturaleza que se presentan en estrecha relación con otros en una configuración sucesiva de causa-efecto. H. Mahler expresó metafóricamente su complejidad como una "espiral diabólica".
6. Carácter psico-social: los problemas sociales poseen aspectos objetivos (de la realidad) y subjetivos(del aspecto bio-psico-social del hombre).
En referencia al abordaje del problema social, Carretero señala que si bien éste no es exclusivo del TS, lo distintivo en él, es su particular modo de abordarlo, desde una perspectiva integral y totalizadora, ya que entiende los problemas sociales encarnados en personas concretas, producidos en la transacción hombre-medio. El Trabajo Social es la únicaprofesión que trabaja en los problemas sociales desempeñando un rol "generalista". Frente a estos, debe:
1. Examinar la organización social donde se producen, analizando sus causas-efectos para actuar sobre ellas.
2. Identificar, describir y definir los problemas sociales existentes, clarificando los factores que los producen y sus efectos en quienes lo padecen.
3. Jerarquizar los problemas,según criterios: su magnitud, urgencia de solución, conciencia del problema, recursos existentes, etc.
4. Planificar la intervención a desarrollar. Incluye atención directa (en crisis, duelo, emergencias) y proyectos que promuevan la formación/participación de los afectados para que sean los protagonistas en solucionar sus problemas, etc.
5. Ejercer de forma permanente el rol educativo en laintervención profesional, para prevenir problemas sociales.
6. Denunciar los problemas sociales que generan desigualdades, marginación, discriminación, etc., planteando alternativas a los mismos.
7. Prevenir problemas sociales, siendo crítico con el análisis de las organizaciones sociales y actuando sobre ellas preventivamente.
8. Evaluar el resultado de la intervención profesional,introduciendo las oportunas correcciones en proyectos que no resuelvan los problemas existentes.
9. Determinar los cambios que la sociedad necesita para erradicar sus múltiples problemas, apoyando los que posibiliten el crecimiento personal y la mejor calidad de vida de individuos, grupos y ciudades.
Vinculando la temática de la definición de los problemas a las políticas publicas y la agenda degobierno, Luis Aguilar Villanueva señala que una larga y sustentable tradición epistemológica indica que los llamados problemas no son datos externos, realidades objetivas, sino “construcciones”, datos seleccionados y caracterizados con referencia a ciertos esquemas cognoscitivos y valorativos de los sujetos que los observan o experimentan. No hay problemas “en si”, no están objetivamente. Son...
tracking img