Problematica de los adolescentes de la puna jujeña

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5624 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cuando hablamos de adolescentes y jóvenes y su problemática también debemos de recordar que muchos de ellos tienen directa relación con la sociedad que le brindamos para su crecimiento y desenvolvimiento.
No podemos obviar que las crisis en sus distintas facetas sociales, económicas, culturales, afectivas, familiares repercuten fuertemente en la vida de las familias argentinas, pero con mayorintensidad los efectos de las mismas se dan en la juventud, la cual sueña, crece y se reproduce.
Afortunadamente de alguna manera, la vida, nos ofrece en su amanecer cotidiano, nuevas oportunidades para forjar en ellos aquellos opacados sentimientos y sensibilidades. Esos que nacen de una cultura de perseverancia y de esperanza.
¡Nuestra realidad nos compromete!
En un esfuerzo de muchas personas,hoy, queremos presentarles un documento que sirva para adentrarnos en el sentimiento, pensamiento y sueños de nuestros adolescentes y jóvenes de la ciudad de Abra Pampa.
Difícil es poder caminar con sentido y horizonte si no se tiene una clara percepción de los motivos, las fuerzas, los objetivos, las metas… que mueve a esta importante fuerza de vida social en Abra Pampa. Por eso, aquí queremosplasmar una mirada colectiva del esfuerzo dialogado en el 1er. Encuentro Regional de los Jóvenes de la Puna.
Desde una mirada integral, como Gobierno Local de esta Siberia Argentina, nos animamos a poner los recursos necesarios para que este espacio nos sirva para poder encauzar proyectos y acciones a favor de los adolescentes y jóvenes. Así, con el lema “Juntos tejamos redes, opinando yparticipando”, iniciamos esta mirada compartida, la cual esperamos nos ayude a concretar sueños y esperanzas.
Los adolescentes y jóvenes de nuestra región, desde y con la participación, deben posibilitarnos conjugar un nuevo presente, como así también de promulgar un trabajo consensuado para un mañana con muchas más oportunidades. Verdaderamente para un profundo cambio se requiere el compromiso no solode ellos, sino también de los actores sociales que dirigen las organizaciones del orden civil como de las entidades privadas.
En un compromiso con esta fuerza social, iniciamos este camino con la esperanza de que entre todos podamos entretejer las ilusiones en verdaderos cambios a favor de la familia puneña.
La
problemática
Del orden personal y familiar.
La familia como unidad básica eimprescindible de la sociedad esta transitando un innumerable mundo de situaciones conflictivas y esto de alguna manera repercute desfavorablemente en la vida de los adolescentes y jóvenes.
El desempleo, la disgregación de la familia por búsquedas laborales, la falta de diálogo entre sus miembros, la desesperanza nos permite ver claramente como la familia puneña está en un tránsito no muy fácil.
Así escomo los jóvenes manifiestan su preocupación por este aspecto.
Descuido, maltrato, incomunicación y abandono familiar
Disvalores
Discriminación Migración Baja autoestima y soledad
La familia también es constituida como un factor que tiene sus problemáticas para los jóvenes. Descuido, maltrato, incomunicación entre los miembros y hasta abandono familiar son algunas de las cuestiones que a losadolescentes y jóvenes les preocupa.
Sin lugar a dudas, el rol que asume socialmente la familia, como la primera escuela para la vida, es tan importante que es necesario fortalecer desde diferentes acciones de las políticas públicas.
La migración de los padres en busca de oportunidades laborales en otras regiones, hace que la figura paterna esté desdibujada a la hora de instalar una comunicacióny diálogo fluido.
La baja autoestima, la soledad en nuestros adolescentes y jóvenes son dos cuestiones que se deben salvar con suma urgencia por todos y todas. Porque si no se encuentra fortalecida la confianza, la seguridad, el quererse uno mismo, entre otras cosas, es imposible desandar una cuestión con prosperidad.
Del orden del valor de la propia vida…
EL ALCOHOLISMO
refleja, desde un...
tracking img