Diariamente observamos cómo los niños y los jóvenes (ahora hasta los adultos) se van alejando de la lectura, perdiendo el contacto, el interés y la curiosidad por convertirnos en lectores asiduos,suscitándose una indiferencia generalizada hacia el acontecer de la cultura y de lo que en la actualidad se escribe; sobre todo ahora que existen textos tan importantes que nos maravillan cuando llegana nuestras manos y nos permitimos un tiempo (nunca perdido) para leerlos.

El otro problema, no menos grave y del que seguimos siendo testigos, es del poco hábito de la lectura, en donde volvemos aconstatar que nuestros alumnos no comprenden lo que leen.
El concepto de lectura ha evolucionado desde su concepción como un simple descifrado de letras, sílabas, palabras o frases hasta lacomprensión cabal de los textos. La lectura no es un acto mecánico, sino una tarea que exige la participación interesada, activa e inteligente del lector. Para leer no basta verbalizar algo puesto en letras, setrata de poner en juego el conocimiento previo del tema, las ideas y experiencias respecto al mismo, al lenguaje y también al acto de leer, de otra manera no se logrará comprender el texto.
HumbertoEco nos dice que la lectura "es un acto comunicativo de diálogo entre el lector y el texto". Esto quiere decir que existe una cooperación entre el enunciador (autor) y el enunciatario (lector) dondeel primero pone "la mitad" del mensaje impreso en el texto y el segundo pone la otra mitad del mensaje en su mente (Sánchez Lozano, C. 2004).
Es una actividad compleja que exige la puesta enfuncionamiento de una serie de habilidades que permiten convertir los símbolos (las letras) en significados, es decir la captación inmediata del significado de lo escrito.
La lectura significa comprender deforma inmediata el significado de la palabra. Es un complejo proceso autodidáctico, ya que el individuo la realiza por sí mismo y aprende a examinar el contenido de la obra, a analizar cada una de... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 04). Problematica de los alumnos. BuenasTareas.com. Recuperado 04, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Problematica-De-Los-Alumnos/234790.html

MLA

"Problematica de los alumnos" BuenasTareas.com. 04 2010. 2010. 04 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Problematica-De-Los-Alumnos/234790.html>.

MLA 7

"Problematica de los alumnos." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 04 2010. Web. 04 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Problematica-De-Los-Alumnos/234790.html>.

CHICAGO

"Problematica de los alumnos." BuenasTareas.com. 04, 2010. consultado el 04, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Problematica-De-Los-Alumnos/234790.html.