Problematica de los desechos generados or la industria belica y los generados por la guerras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7012 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIHUAHUA
FACULTAD DE CIENCIAS QUÍMICAS

LA PROBLEMÁTICA DE LOS RESIDUOS PELIGROSOS GENERADOS EN LAS INDUSTRIAS BELICAS, LOS GENERADOS POR LAS GUERRAS.

PROFESOR: Juan José Sánchez Navarrete

José Raúl Domínguez Pérez 235909

INDICE

INTRODUCCION………………………………………………………………………………..2

ANTECEDENTES……………………………………………………………………………….4

EFECTOSAMBIENTALES…………………………………………………………………….5

GUERRA DEL GOLFO Y EL POLVO DE URANIO…………………………………………7

LA GUERRA……………………………………………………………………………………13

BOMBARDEO DE HIROSHIMA Y NAGASAKI…………………………………………….16

CONCLUSION…………………………………………………………………………………18

RECOMENDACIÓN…………………………………………………………………………...20

BIBLIOGRAFIA………………………………………………………………………………...23

SEMBLANZA…………………………………………………………………………………..24

INTRODUCCION

Los residuos peligrososson los elementos, sustancias, compuestos, restos o mezclas que representan un riesgo para el ambiente, la salud de los humanos y de las diversas especies animales y vegetales, o los recursos naturales. No se conoce con exactitud la dimensión de muchos de los efectos tóxicos que producen estos desechos.

El problema de los residuos está relacionado con aspectos políticos, técnicos ysociales, ya que las inversiones en el desarrollo tecnológico e industrial no son iguales a las inversiones que se hacen en la recolección, almacenamiento, transporte, tratamiento y disposición final de los residuos. Se debe de actuar dentro de un amplio marco ético en el manejo de los desechos real o potencialmente tóxicos, ya que se pueden vulnerar los principios éticos de las personas, además de susalud. Se requiere de mayor congruencia entre las normas y reglas, actuales y futuras, la ejecución de las mismas y la evaluación de los resultados.

Un residuo se considera peligroso por sus características de corrosividad, como los ácidos y las bases fuertes; reactividad, como los nitratos y metales alcalinos; su explosividad, como los peróxidos y cloratos; su toxicidad, como los cianuros,arsénicos y sales; su inflamabilidad, como los alcoholes y los hidrocarburos aromáticos, y por sus propiedades infecciosas, como la sangre o ciertos agentes infecciosos.

El constante progreso de la ciencia y la tecnología, en campos como la industria farmacéutica, automotriz, del acero, agrícola, espacial e incluso bélica, ha hecho que todo el material de desecho deba eliminarse, ya seapor su desactivación, desintegración, o guardado en lugares seguros para la seguridad del hombre. Sin embargo, esto no se ha cumplido a cabalidad, ya que se siguen desechando materiales altamente contaminantes en ríos, mares y en la tierra sin una bioseguridad que proteja a la ecología y la vida de las especies. Esto tendrá gran importancia en el futuro, con los avances que seguramente se darán,dado que seguirán generándose desechos en nuestro planeta.

El problema de los residuos está relacionado con aspectos políticos, técnicos y sociales, ya que las inversiones en el desarrollo tecnológico e industrial no corresponden a las que se hacen en el almacenamiento, recolección, transporte, tratamiento y disposición final de los residuos. Los residuos biológicos-infecciosos sonmateriales que contienen microbios o gérmenes porque han entrado en contacto o provienen del cuerpo de seres humanos o animales infectados o enfermos; incluyen sangre, fluidos corporales, cadáveres y órganos extirpados en operaciones, cultivos de microbios o virus usados con fines de investigación y objetos punzocortantes. Éstos se generan en laboratorios, establecimientos médicos o los que producenindividuos infectados o enfermos en sus hogares.

En la actualidad se han observado cambios en los problemas de salud pública, tanto por el cambio en la frecuencia de las enfermedades, como por el manejo de los desechos tóxicos. A estos cambios observados en forma secuencial se les ha llamado transición epidemiológica. Todos los sistemas de salud del mundo...
tracking img