Problematica de los jovenes ante la falta de oportunidades laborales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2001 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
“Se solicita pasante de contaduría, con experiencia mínima de dos años”, cuantas veces nos topamos con este tipo de ofertas laborales o con otras tanto más aberrantes, nosotros, los jóvenes que nos iniciamos en el campo laboral nos resulta altamente desalentadoras.
El alto nivel del desempleo juvenil es uno de los problemas fundamentales a los que se enfrentan tanto lospaíses en vía de desarrollo como aquellos ya industrializados. Por cada desempleado adulto, en promedio, dos jóvenes se encuentran sin trabajo. Se conoce ampliamente la discriminación social que conlleva esta situación. Los efectos de largo plazo del desempleo juvenil son igualmente importantes. La incidencia del desempleo durante la vida útil de un trabajador está relacionada con su facilidad detransición del sistema escolar al trabajo. Es, lamentable constatar que la expansión sin precedentes de la inversión la educación de jóvenes en muchas regiones de nuestro país no conllevan un aumento en los niveles de empleo de este grupo de edad.
El reto al que nos enfrentamos en nuestro gobierno es de identificar estrategias para erradicar el desempleo y marginalización juveniles. Si bien seha aprendido mucho, debemos admitir que queda mucho por descubrir. La situación actual del empleo en México demuestra que poco se ha logrado en generar suficientes empleos decentes para los jóvenes o, de hecho, para su población adulta. Estamos aún buscando soluciones para este problema. Una respuesta es, sin embargo, clara: el crecimiento económico durable que conduce a la creación de empleo esy será un componente indispensable de cualquier estrategia para erradicar el desempleo juvenil.
La experiencia nos demuestra que un crecimiento que favorece el empleo es esencial, y que programas dirigidos hacia grupos, por ejemplo los relativos a “Jóvenes con Oportunidades” de Sedesol; el “Programa Nacional de Becas para

Educación Media Superior y Superior”; el “Programa de Currícula porCompetencias”, “Formación Flexible y Asociativa”; el “Programa Bécate”, de la Secretaría del Trabajo; el “Sistema Nacional de Incubación de Empresas” y el reciente “Programa Primer Empleo”; entre otros, éstos sólo pueden aportar recursos complementarios y actividades interinas. Partiendo de esta premisa, en este ensayo hablaré de esta problemática que me afecta directamente, ya que alexperimentar la búsqueda de un empleo me enfrenté a diversas situaciones, que desaniman a los futuros profesionistas.

La problemática social de los jóvenes ante la creación de oportunidades laborales.

Tratar de abordar la problemática social de los jóvenes bajo un enfoque integral resulta un desafío difícil, pues en ella confluyen todos y cada uno de los sujetos que gestan y conforman el sistemapolítico, cultural, estructural y funcional de la sociedad.
La temática es amplia y controversial, pues habría que determinar el impacto y rol que cada sujeto social juega en el desarrollo y/o deterioro de los jóvenes, su incidencia directa e indirecta en su modus vivendi y su proyección de vida. Por tanto, el tema se torna difuso y complejo, ya que involucra posiciones e intereses de clases,lo que, obviamente, tropezaría con posiciones conflictivas y polarizadas de atribución y causalidad, posiciones autojustificadas del accionar emprendido en pro o en contra de los jóvenes.
Para hablar de la problemática social y laboral de los jóvenes, es indispensable saber antes qué implica su desarrollo social, lo que conlleva a referirse a conceptos tales como equidad social, creación deoportunidades educativas, laborales y de esparcimiento, sostenibilidad social de los grupos más deprimidos de la sociedad, generación y acumulación de valores individuales y sociales, fomento de capacidades académicas y laborales, consolidación de redes institucionales, en fin, mejoramiento de las condiciones y opciones de vida de los jóvenes sin distingo ni discriminación social, lo cual se...
tracking img