Problematica de los montes de maria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1160 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

Queremos dar una breve mirada a lo que está sucediendo hoy en la subregión de los Montes de María en materia de desarrollo, pero este análisis queremos dirigirlo hacia 3 aspectos básicos del desarrollo: la generación de empleo, factores generadores de violencia y proyección hacia el desarrollo territorial. El Porqué de estas 3 áreas, se debe a que una población que tiene empleo,puede adquirir los bienes y servicios para el sostenimiento digno de su familia, puede pagar los impuestos al Estado y este puede de alguna manera reinvertir esos recursos en el mismo desarrollo de la subregión.

El bajo nivel de económica en los Montes de María se debe a múltiples factores, entre los cuales encontramos la violencia o conflicto armado que por años ha truncado el desarrollo dela región.
Ahora bien, si una población se encuentra sana y en buen estado de salud, puede trabajar sin perder tiempo ocasionado por enfermedades y virosis que generan pérdidas en la producción e incidiendo negativamente en la productividad regional y en la estructura de costos de los distintos productos.

Si a los dos elementos anteriores, adicionamos una buena educación con calidad, podemoscontar con individuos aptos y preparados para el trabajo, lo que garantiza una alta productividad y una mayor competitividad regional y mayores oportunidades laborales para la población y más alta calidad de vida.

No puede faltar en un territorio concreto el respeto por los derechos humanos, especialmente los que tienen que ver con el derecho fundamental a vivir en paz, sin que la muerteatemorice el día a día de las comunidades.

“MINAS ANTIPERSONAL” IMPACTO ECONOMICO EN LOS MONTES DE MARIA

DESARROLLO ECONOMICO
Los Montes de María lo integran 15 Municipios: 7 del Departamento de Bolívar y 8 de Sucre, república de Colombia. Los Municipios de Sucre son: Ovejas, San Onofre, Chalán, Coloso, Morroa, Toluviejo, Los Palmitos y San Antonio de Palmito. Los de Bolívar son: María la Baja,San Juan Nepomuceno, San Jacinto, El Guamo, El Carmen de Bolívar, Zambrano y Córdoba (Tetón).

El concepto de desarrollo, toma fuerza después de la Segunda guerra Mundial cuando las naciones europeas, al tratar de reconstruir sus economías avanzan por una senda predefinida que en pocos años de esfuerzos los llevó a obtener altos niveles de desarrollo económico y social.
POBLACION
En los Montesde María existen 72.500 hogares que deberían consumir unos 2.175 millones por día en alimentos únicamente, no incluyendo los demás gastos normales que se hacen en un hogar, tales como colegio, transportes, energía, agua, TV etc. Para mantener esta corriente de efectivo/ día, requiere de un sistema productivo fuerte y en constante crecimiento para que garantice en el largo plazo un empleo capaz deproveer los recursos para que la economía regional pueda corresponder con esta mediana capacidad de consumo/hogar/día. Este crecimiento debe estar acompañado de una adecuada distribución del ingreso, que impida la fuerte concentración.
ECONOMIA
Por otra parte, sería muy conveniente conocer el impacto que tendrán en el empleo y la economía regional las tres plantas para la producción de etanol apartir de la caña de azúcar que están en proceso de montaje en los municipios de María la Baja, San Onofre y Momil, las cuales, según sus directivos, producirán 2.000 empleos directos y 4.000 mil indirectos, en 45 mil hectáreas de caña de azúcar. Se estima, que las tres plantas producirán 900.000 litros/día de etanol, producción que se encuentra vendida en Europa y EEUU en un 85 % para los próximos10 años. La inversión es de 342 millones de dólares. Si tasamos esos cuatro mil empleos a un salario mínimo promedio a partir del año 2008, tendríamos una corriente adicional/mensual de $ 1.212.400.000.oo (1.818.600.000.oo/3) que engrosarían los ingresos de las familias en la subregión Montes de María. Pero también es cierto que este proyecto tenderá a encarecer la tierra en la subregión y los...
tracking img