Problematica de los tlc

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4410 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Central de Chile.
Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas.
Carrera de Ingeniería Comercial.
Economía Chilena.

“PROBLEMÁTICA DE LOS TLC”

• Alumno:
o Daniel Paredes.
• Profesor:
o Jorge Gajardo.

Fecha: Santiago, 25 de Junio de 2009.

INTRODUCCION

En el siguiente trabajo de investigación, se dará a conocer algunas de lasproblemáticas que generan los TLC a la economía Chilena, sus industrias y a las empresas que la conforman.

Para esto pondremos distintas industrias en tela de juicio, y analizaremos que ocurre o que impacto producen los tratados sobre las empresas, y como impacta esto también sobre la economía.

Ahora en los últimos años, el país se ha embarcado en una agresiva política deapertura mundial la que empieza a concretarse con la firma de los tratados económicos internacionales. Éstos, tendrán un gran impacto en la economía nacional, con las diferencias propias existentes entre las empresas. En términos generales, se puede afirmar que los tratados económicos favorecerán al tramo moderno de la economía y se especula que afectarán negativamente al sector tradicional. Sin dudahabrá diferencias, pero de todos modos un número importante de empresas deberán reconsiderar su brecha de mercado, tecnología, mano de obra, administración, entre otras. Son precisamente estas empresas en las que se ha profundizado el siguiente trabajo. Como dichas asociaciones no están preparadas para la apertura económica, recibirán todo el impacto de las producciones masivas de los paísesdesarrollados, por sus condiciones tecnológicas y de productividad competirán poco a poco y seguramente muchas de ellas dejaran de ser viables (economías de escala desfavorables y tecnologías rudimentarias).

PROBLEMÁTICA DE LOS TLC

CHILE PAIS GLOBALIZADO

• Situación actual:

La situación actual del país, ha permitido al mercado chileno alcanzar economías que anteseran impensadas para el empresariado chileno (en 10 años el PIB aumento al doble), y esto se ve claramente reflejado en las negociaciones con China, India y Nueva Zelanda, que al concluirse, esta cifra ascenderá de 1,2 mil millones a más de 3 mil millones de eventuales compradores de los productos chilenos en el extranjero. Es esta expansión del mercado nacional, lo que hace pensar primeramente enlos beneficiados que sin duda serán tanto consumidores (por la exportación e importación de nuevos productos u obtención de mejores precios) como empresarios al ver ampliados los mercados a los cuales llegar. Este segundo grupo es al que pretende apuntar la siguiente investigación, y en particular a las PYMES, quienes componen gran parte del mercado nacional y no necesariamente se han vistodirectamente beneficiadas por estos tratados de libre comercio por problemas de asimetrías de información.

• Realidad microempresa Chilena:

Chile ha sido tradicionalmente exportador de materias primas (recursos naturales) y desde siempre, los gobiernos han hablado de estimular el paso a una segunda fase de exportaciones de productos terminados, e incluso a una tercera fase deexportación de servicios. Sin embargo, pese al crecimiento de rubros como el turismo y la exportación de vinos, sigue siendo la sumatoria de los productos primarios la cifra mayor. En la exportación masiva de materias primas las grandes empresas, que disponen de capital, mercados, tecnología e infraestructura tienen todas las ventajas y el proceso se refuerza a si mismo, pero que ocurre con la microempresa.Las exportaciones de la microempresa en Chile tienen como destino principal los países de Latinoamérica, fundamentalmente los vecinos: Argentina (4,2 millones de dólares), Perú (4,1 millones de dólares) y Bolivia (2,4 millones de dólares). Los envíos a EE.UU. se ubican en el tercer lugar con 3,8 millones de dólares. La pequeña y mediana empresa tiene como principal destino de sus exportaciones...
tracking img