Problematica de sobrepoblaciòn en mèxico

Páginas: 7 (1589 palabras) Publicado: 30 de enero de 2011
PROBLEMÁTICA E IMPACTO QUE HA TENIDO EL CRECIMIENTO POBLACIONAL EN NUESTRO PAIS
Estructura demográfica

En los últimos 20 años, de acuerdo con el Consejo Nacional de Población, son marcados los cambios que se aprecian en la composición por edades. La proporción de la población menor de 15 años en el total pasó de 50% en 1980 a 32% en el año 2000; correlativamente, la población en edad laboral(15 a 64 años) aumentó su participación de 53% en 1980 a 61% en el año 2000. Los mexicanos de la tercera edad, de 65 años y más pasaron de 3.8 a 5% del total.
La evolución más importante es la que se observa en la población en edad de trabajar (entre 15 y 64 años). La “bomba demográfica”, de la que se ha venido hablando, estalló de hecho hace unos años y sus efectos se muestran con todaevidencia en los mexicanos jóvenes, cada día más adultos, que forman ya la mayoría nacional. La tasa de crecimiento anual de este segmento es en la actualidad de 2.4%, mayor que el crecimiento global (1.6, 1.9%); en menos de 40 años, de 1960 al 2000, pasó de 18 a 58 millones de personas.
Si bien los impactos del cambio económico nacional y mundial, así como la afirmación del reclamo democrático,encuentran en este nuevo perfil demográfico sus mayores retos, a la vez que algunas de sus más sólidas potencialidades, en el presente todo parece desafío insuperable: la economía no ha podido crear empleos suficientes y remunerativos para buena parte de esta población y son todavía una minoría los que tienen acceso y pueden aprovechar las oportunidades de la educación superior. Éste es, sin duda, el másominoso cerco social que encara la transición mexicana.
Asimismo, el aumento en el número de adultos amplía el campo de posibilidades de la participación social y de la intervención política democrática. No son sólo las mejores capacidades que ofrecen la edad y la experiencia, sino también y en nuestro caso sobre todo, el cúmulo de necesidades sentidas y no satisfechas, de la falta de trabajo ala insuficiencia del ingreso, el que estará detrás de inéditas rondas de agitación social y movilización política en el futuro más o menos cercano. La disminución de las expectativas que han impuesto el estancamiento económico y las crisis que lo han acompañado, puede tener en estas nuevas realidades y dinámicas demográficas una plataforma que obligue a un giro político y mental de aliento para eldesarrollo.
Vale la pena resaltar aquí el peso enorme que han adquirido los jóvenes dentro del conjunto demográfico nacional. Según el Consejo Nacional de Población, la población juvenil (de 15 a 24 años) llegó en el 2000 a casi 20 millones, es decir, 20.5% del total nacional. Se estima que dichas magnitudes se mantendrán en los próximos veinte años. Lo que representa un cambio enorme no sólodesde el punto de vista demográfico sino sobre todo cultural y político-económico. La mayor parte de esta población, además, se ubica en las ciudades, contrariamente a lo que ocurría hace treinta y cinco años. Según el Consejo Nacional de Población, en 1960, 60% de los jóvenes vivía en el medio rural, en tanto que en el presente los que viven en las urbes representan alrededor de 74%. Lo anterior noimpide que los jóvenes rurales hayan pasado de 3.9 a 5.3 millones entre 1960 y 2000. Como se comprenderá, la presencia juvenil le plantea a la sociedad rural problemas de grandes proporciones, no sólo en el terreno de la producción y el acceso a los activos, sino también en lo que concierne a la estabilidad comunitaria y la gobernabilidad local.
Se estima que para el año 2010, la proporción de lapoblación menor a los 15 años disminuirá al 26.9%; así mismo, la población entre los 15 y 34 años también presentará cambios al disminuir al 35.7%, mientras que la población de 35 a 64 años y la población de 65 años y más, se incrementará a 31.34% y 6.05%, respectivamente.
Para el año 2020, la población mexicana reflejará el envejecimiento, donde la población menor a los 15 años representará...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sobrepoblacion en Mexico
  • Problematica De Mexico
  • Problematicas en mexico
  • Problematica mexico
  • Problematica en mexico
  • Problematica de mexico
  • Sobrepoblacion En La Ciudad De México
  • La Sobrepoblación En México Del 2000 Al 2015

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS