Problematica De Una Escuela

Páginas: 9 (2112 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2012
PROBLEMÁTICA
EN EL COLEGIO….

INTRODUCCION
En el siguiente trabajo se analizara el tema de la deserción y el ausentismo escolar en un municipio de Veracruz y las estrategias propuestas para la retención, también se recogen alternativas generales que sirvan de estrategias especificas para atender dicho problema. Por décadas el ausentismo y la deserción escolar son uno de los mayores problemasde preocupación para todas las administraciones escolares y a pesar de esto, cada año aumenta el número de estudiantes que abandonan la escuela sin completar un grado, ya sea en el nivel intermedio o superior.
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
La problemática que se presenta con mayor frecuencia en el plantel …., es la del ausentismo o deserción de alumnos, esta se debe a problemas de conducta agresivaen los jóvenes derivada de que consumen algún tipo de droga o alcohol e incluso están vinculados con violencia intrafamiliar, pero mayormente, es por la falta de recursos para ingresar al colegio.
OBJETIVO GENERAL
Establecer los elementos bases para un mayor conocimiento de la realidad existente sobre el fenómeno del ausentismo escolar el Colegio ……
OBJETIVO ESPECIFICO
A) Identificar losfactores de la dinámica familiar que inciden en el ausentismo escolar de los jóvenes pertenecientes al colegio. B) Establecer los motivos por los cuales el educando se ausenta de forma sistemática de su jornada escolar. C) Formular proposiciones que tiendan a una futura prevención y solución de los problemas de ausentismo en el colegio.

DELIMITACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN
La presente investigaciónse realizó en el Colegio ….., de la Localidad de …, perteneciente al municipio de ….., Veracruz.
MARCO TEÓRICO
La investigación toma como objeto de estudio el ausentismo escolar y deserción de alumnos, al realizar dicha investigación, se aprecio que es un problema complejo y de múltiples causas, El ausentismo puede ser definido como un fenómeno que se da cuando una persona en edad escolarabandona sus estudios de manera repetitiva para dedicarse a otra actividad, sus causas suelen ser muy variadas, pero sin lugar a dudas se desencadenan de una sola… La pobreza extrema que afecta a nuestro país y que por consecuencia origina migración a las ciudades del norte, delincuencia, drogadicción, alcoholismo, entre otras. Por otro lado, la deserción que es un fenómeno que se da cuando un alumnoabandona sus estudios de manera definitiva. Este fenómeno se presenta en todos los niveles educativos, sus causas son muchas, esto lo hace que sea más difícil de suprimir.
La deserción y ausentismo son un fenómeno demasiado complejo que de alguna u otra manera frena al desarrollo de la sociedad, lo que tienen en común, es que ambos casos se presentan de manera más frecuente en el medio rural,pues la mayoría de las personas realiza trabajos de campo que no requieren tener un alto nivel académico, del mismo modo, es más común que se presente en las mujeres que en los varones, pues según la cultura de los pueblos y aun en pleno siglo XXI, las niñas deben quedarse en casa para ayudar en los quehaceres de la casa o para cuidar a sus hermanos más pequeños. La pobreza, sin duda alguna es unade las principales, y más difíciles de aniquilar, ésta sirve de base para detonar otras causas. 
Estudiar conlleva un gasto, de eso no queda duda, cada inicio de curso los padres tienen que realizar un gran esfuerzo para poder surtir la lista de útiles que la escuela exige, debemos ser consientes que para muchas familias de México comprar esta lista sería gastar el salario de una semana o más, espor ello que la familia muchas veces prefiere que no asistan a clases para que de esta manera aporten con su trabajo algo de dinero para el sustento del hogar.
La migración es otra de las causas más comunes y en la mayoría de los casos está muy ligada a la pobreza, los padres van de un lugar a otro en busca de trabajo, llevan a sus hijos consigo y es difícil volverlos a incorporar a otra...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Abordaje De La Problematica De La Escuela
  • discurso sobre la problematica en la escuela
  • Ensayo Sobre Las Problematicas En La Escuela.
  • Problemática De La Diversidad Sexual En Las Escuelas
  • Problematicas De La Escuela Secundaria
  • Problematica de agua en escuelas
  • Problemática de la escuela de música
  • Violencia En Escuelas ¿Una Problemática Imposible De Solucionar?

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS