Problematica Del Agua A Nivel Mundial

Páginas: 24 (5856 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2012
TRABAJO PRÁCTICO: PROBLEMÁTICA MUNDIAL





AÑO: 2012


TEMA:


La problemática global del agua



[pic]


Introducción
Este problema que se nos presenta en la actualidad es un tema que cada día ocupa más la atención de científicos, técnicos, políticos y en general, de muchos de los habitantes del planeta.
La escasez de este vital líquido obliga a nivel mundial, ya que sinsu colaboración los que llevan esfuerzos reiterar nuevamente una llamada, a la moderación de consumo por parte de la población
Sólo muy poca agua es utilizada para el consumo de hombre, ya que: el 90 % es agua de mar y tiene sal, el 2 % es hielo y está en los polos, y sólo el 1 % de toda el agua del planeta es dulce, encontrándose en ríos, lagos y mantos subterráneos. Además el agua tal como seencuentra en la naturaleza, para ser utilizada sin riesgo para el consumo humano requiere ser tratada, para eliminar las partículas y organismos que pueden ser dañinos para la salud. Y finalmente debe ser distribuida a través de tuberías hasta tu casa, para que puedas consumirla sin ningún problema ni riesgo alguno.
La crisis del agua a nivel mundial está más cerca de lo que muchos piensan. Losprincipales problemas que nos van llevando a una situación crítica son la falta de planificación a largo plazo, el fenómeno de urbanización, la concentración de actividades económicas en las principales cuencas fluviales del mundo y el alarmante calentamiento de las aguas oceánicas. Todos estos elementos están contenidos en el informe que ha dado a conocer la ONU,
El Programa de la ONU para el MedioAmbiente (PNUMA) y Global Environmental Facility (GEF, advierte que para el año 2050 se producirá una grave escasez de agua en siete de las diez principales cuencas fluviales del mundo.
En cuanto a los océanos, su importancia es vital, ya que son el “almacén final de calor” del mundo. De allí se organiza el clima, la meteorología, la fertilización y el suministro mundial de agua dulce
Lacreciente necesidad de lograr el equilibrio hidrológico que asegure el abasto suficiente de agua a la población se logrará armonizando la disponibilidad natural con las extracciones del recurso mediante el uso eficiente del agua.
Dada la importancia del agua, es nuestro deber utilizarla adecuada y racionalmente, y así ayudar a nuestro medio ambiente.
La escasez del agua
Las fuentes, los manantiales,las cuencas o cañadas están en acelerada vía de extinción, hay cambios de clima y de suelo, inundaciones, sequías y desertización. Pero es la acción humana la más drástica: ejerce una deforestación delirante, ignora los conocimientos tradicionales sobre todo de las comunidades indígenas locales, retira el agua de los ríos de diferentes maneras, entre otras con obras de ingeniería, represas ydesvíos.
En la agenda política internacional el tema de la escasez del agua se ha vuelto prioritario, por ejemplo, el acceso al agua es un punto importante de los acuerdos de paz entre Israel y sus vecinos. Pero este aspecto no está confinado al Medio Oriente, puesto que el compartir ríos es un asunto de índole de seguridad nacional, precisamente por la importancia del agua para el desarrollo;actualmente cerca del 40% de la gente en el mundo vive en más de 200 cuencas de ríos compartidos.
Y es que ante una situación de escasez del agua la amenaza se cierne sobre tres aspectos fundamentales del bienestar humano: la producción de alimentos, la salud y la estabilidad política y social. Esto se complica aún más si el recurso disponible se encuentra compartido, sin considerar el aspecto ecológico.Es por esto que, la gestión del recurso deberá tender a evitar situaciones conflictivas debidas a escasez, sobreexplotación y contaminación, mediante medidas preventivas que procuren un uso racional y de conservación.
La conceptualización de la conservación del recurso agua debe entenderse como un proceso que cruza a varios sectores, por lo que la estrategia debe considerar todo: lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Problematica ambiental a nivel mundial
  • Problemáticas De Salud Que Se Presentan A Nivel Mundial
  • La problemática mundial del agua y la brecha urbana
  • problematicas ambientales a nivel mundial
  • La problematica ambiental a nivel mundial
  • Problemática ambiental a nivel mundial
  • Problematica mundial del agua
  • Discurso: el agua problematica mundial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS