Problematica Del Barrio Jorge Perez

Páginas: 13 (3229 palabras) Publicado: 20 de marzo de 2015
 PROBLEMÁTICA SOCIAL DEL BARRIO JORGE PEREZ COMUNA #6


CYNTIA SANTOS BAQUERO
STEFANI PALACIO RIOS
ESTHER TOBIAS SUAREZ
“LAS CIENTIFICAS”




TEORIA DEL CONOCIMIENTO Y EPISTEMOLOGIA




UNIVERSIDAD DE LA GUAJIRA
FACULTAD CIENCIAS SOCIALES Y HUMANAS
PROGRAMA DE TRABAJO SOCIAL
II SEMETRE
RIOHACHA-GUAJIRA
2014

PROBLEMÁTICA SOCIAL DEL BARRIO JORGE PEREZ COMUNA #6


CYNTIA SANTOS BAQUERO
STEFANIPALACIO RIOS
ESTHER TOBIAS SUAREZ
“LAS CIENTIFICAS”



IBIS PINTO
DOCENTE


TEORIA DEL CONOCIMIENTO Y EPISTEMOLOGIA

UNIVERSIDAD DE LA GUAJIRA
FACULTAD CIENCIAS SOCIALES Y HUMANAS
PROGRAMA DE TRABAJO SOCIAL
II SEMETRE
RIOHACHA-GUAJIRA
2014

INTRODUCCIÒN
En la parte norte del municipio de Riohacha se encuentra ubicado el barrio JORGE PEREZ cuyos antecedentes históricos se remontan desde el año1992 con una población aproximada 400 a 580 habitantes clasificado en la carta catastral como estrato 1 el cual se presenta según algunos habitantes entrevistados una situación problemática: el embarazo precoz o embarazo en adolescentes, teniendo en cuenta que las jóvenes por falta de oportunidad, orientación, educación y recursos económicos optan a veces por tener familias sin tener solideseconómica. A través de los últimos años ha agudizando la situación donde vulneran permanentemente los derechos humanos.
El análisis de esta situación se justifica en la medida que permita la comprensión de su lectura, generando nuevos conocimientos en la formación de cada uno de los integrantes de este grupo de trabajo como la consecuencia de la correcta aplicación de la observación como técnica deinvestigación.
Esta investigación permite observar y desarrollar capacidades de análisis de las problemáticas que se presentan a lo largo de la carrera de trabajo social, buscando planteamientos y alternativas para lograr ser más eficiente como persona y como profesional.
Para la realización o desarrollo de esta investigación se utilizaron recursos teóricos, físicos y materiales.







ANTECEDENTEHISTORICO DEL BARRIO JORGE PEREZ
El barrio Jorge Pérez es llamado así en honor a su fundador el Dr. Jorge Pérez, fue fundado el 16 de mayo de 1992, teniendo a la fecha 22 años de fundado, estas casas fueron obtenidas por la sociedad por medio de subsidios de vivienda, liderado por el Dr. Jorge Pérez que en esa época era el gerente de la empresa INURVE (instituto nacional de vivienda de interéssocial y reforma urbana). Unos de los primeros habitantes son:
-María Antonia Álvarez
-Yolanda Brito de Molina
-José francisco Ávila
-Mirian de Calderón
-Gustavo Tobías
La primera presidenta de la junta de acción comunal fue la señora YOLANDA BRITO DE MOLINA, junto a sus colaboradores Orlando cabana, Yaneth Ojeda, luz marina fontalvo, y la encargada de las finanzas la señora Mirian de Calderón. Enel año 1995 fue instalado el servicio de luz, anteriormente los habitantes debían traer cables de luz de barrios vecinos, ya que no contaban con este. En el mes de junio del 2000 fue instalado el servicio de alcantarillado, luego en el mes de agosto del mismo año se instaló el servicio de gas, anteriormente sus habitantes cocinaban en carbón.
Los distintos presidentes de la junta de accióncomunal han estado trabajando fuertemente para lograr disminuir esta problemática, haciendo convocatorias a las distintas entidades para lograr brindarle asesorías e información a la comunidad.
Entidades como:
-la secretaria de salud
-estudiantes de trabajo social de la universidad de la guajira
- Alcaldía y Gobernación
Todo esto se ha realizado con el fin de mejorar la calidad de vida de los habitantesdel barrio Jorge Pérez.
El barrió Jorge Pérez se encuentra ubicado:
Al norte con el barrio nuevo faro y el mar caribe, Al sur con el barrio manantial, Al este con el barro nuevo faro, Al oeste con el barrio cooperativo.
Arborización:
En este barrio hay una alta arborización por parte de esta comunidad lo que hace que las altas temperaturas no afecten demasiado a sus habitantes.
Estados de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Problematica Barrios
  • problematicas del barrio
  • Jorge Perez
  • problematica del barrio conquistadores
  • problematicas barrio guayacanes
  • ciudadania jorge perez
  • PROBLEMATICAS EN LOS BARRIOS DE MEDELLIN
  • Barrio Ingles Y Su Problematica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS